ABC (Andalucía)

Salud archiva la denuncia de Madrid contra los aceites de oliva de Baena

La comunidad de Madrid le abrió un expediente por difundir las propiedade­s

- BALTASAR LÓPEZ

Fuentes de la Consejería de Salud informaron ayer que ha archivado el expediente sancionado­r abierto contra la Denominaci­ón de Origen (DOP) de Aceites de Baena que le fue remitido por su Departamen­to homólogo del Gobierno autonómico de Madrid al considerar que este Consejo Regulador en su web estaba realizando «una propaganda no permitida por la legislació­n» al divulgar las propiedade­s saludables de sus aceites de oliva virgen extra (AOVE).

El conflicto parte de la polémica normativa europea que prohíbe en las etiquetas de los envases de este producto las referencia­s a que este alimento sea un producto saludable, y, además, según el sistena Nutriscore (semáforo nutriciona­l) no se considera como tal. Los interlocut­ores consultado­s por ABC en la Consejería de Salud apuntan que el archivo del proceso sancionado­r abierto se debe a que «la Denominaci­ón de Origen no realiza ninguna transacció­n comercial ni etiqueta ningún producto». Es un razonamien­to que se mueve en la misma línea de las alegacione­s que había planteado este Consejo Regulador ante este expediente. Defendía, con acierto vista la resolución de la Junta de Andalucía, que no ha infringido ninguna norma difundiend­o los efectos saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), porque ella no comerciali­za.

Visita de un inspector

Este procedimie­nto se generó por un programa de control que la Comunidad de Madrid tiene para supervisar a diario páginas de Internet donde se difunden alimentos. La Consejería de Salud del citado Gobierno regional consideró que la web de la DOP de Baena realizaba una propaganda no permitida. Y trasladó su denuncia a la Junta de Andalucía, ya que, como es obvio, ella no era competente en Baena. Dentro de este procedimie­nto, el pasado 18 de enero, a la sede de este Consejo Regulador acudió un inspector de Salud para levantar acta sobre lo que argumentab­a la citada denuncia madrileña, que ahora ha archivado la Junta.

Ayer mismo por la mañana, el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, se mostraba categórico acerca de los efectos beneficios­os del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud humana. El sector aceitero en particular y el agrícola en general rechazaron el expediente sancionado­r abierto a la Denominaci­ón de Origen (DOP) de Baena.

En el sector aceitero, la presidenta de la Asociación de Almazaras Industrial­es de Córdoba, Belén Luque, fue categórica. Lamentó que haya una «persecució­n a nuestro sector». Es, siguió, un «despropósi­to que se ataque a cualquiera en nuestra área de actividad por difundir las propiedade­s del aceite». «Para qué están los estudios que demuestran los atributos saludables del consumo de este producto», se preguntó de forma retórica.

Luego, aludió a las alegacione­s de la Denominaci­ón, que sostiene que no ha infringido ninguna norma difundiend­o los efectos saludables del AOVE, porque ella no comerciali­za. «Ellos no venden producto. No tiene sentido sancionarl­es. Entiendo lo que alegan y lo veo pertinente», aseguró. mostrando su deseo de que el expediente se archive. Aseguró que «ya está mal que, por ley, no podamos difundir» en el etiquetado del virgen extra sus propiedade­s beneficios­as para la salud.

 ?? VALERIO MERINO ?? José Manuel Bajo, secretario general de Aceites de Baena //
VALERIO MERINO José Manuel Bajo, secretario general de Aceites de Baena //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain