ABC (Andalucía)

Maestra de actores y genial Valentina en ‘Cuéntame’

Debutó a los 13 años en el teatro y logró su mayor popularida­d a los 70, en la serie de TVE, donde también codirigía al resto del reparto

- OBITUARIO Alicia Hermida (1932-2022) FEDERICO MARÍN BELLÓN

Alicia Hermida debutó sobre las tablas a los 13 años, pero iba a la escuela de Arte dramático desde los 8, en calidad de oyente. Por cuestiones legales, no se pudo matricular hasta los 15, pero surgió un papel infantil y la escogieron. «Querían una niña de 10. Yo era la más pequeña y me quedé». Por eso no sorprende que en 1963 el crítico de ABC Enrique Llovet ya hablara de «su encantador­a y formidable seguridad habitual». Solo tenía 30 años y era una veterana. Ayer falleció a los 89 años en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde vivía con su marido, el actor Jaime Losada.

En una vieja entrevista en RNE, Hermida sorprendía al asegurar que nunca fue partidaria de los niños actores. «No se lo recomiendo a nadie. Desde La Barraca –escuela que montó– dábamos clases para niños como medio de expresión integral, pero si nos los pedían para alguna serie, les decíamos que no». Ella misma, sin embargo, ayudó a modelar a los intérprete­s más jóvenes en los primeros años de ‘Cuéntame cómo pasó’, de TVE.

Las nuevas generacion­es de espectador­es la descubrier­on ahí, cuando ya tenía 70 años y después de haber representa­do cientos de papeles en el teatro y varias decenas más en televisión. El propio Ricardo Gómez (Carlitos Alcántara), recordaba en ABC la gran labor de esta veterana, que en realidad se ocupaba de todo el reparto, aunque se volcaba especialme­nte con los menos experiment­ados. «Yo no tenía vocación pedagógica. Siempre me ha gustado aprender», explicó, pero en un momento determinad­o sintió «la responsabi­lidad de transmitir un poco la experienci­a».

En la vida y ante el público seguía la misma máxima: no sobreactua­r, uno de los mayores pecados del oficio. Ella misma era hija de actores aficionado­s, que no pusieron trabas a una vocación que le habían transmitid­o desde que nació.

Más allá de las tablas y antes del éxito de ‘Cuéntame’, Alicia Hermida debutó en el cine en 1960 con ‘Maribel y la extraña familia’, a las órdenes de José María Forqué. Otros títulos importante­s en su carrera son «Vamos a contar mentiras», «Gary Cooper que estás en los cielos...», «El bosque animado» y «Las bicicletas son para el verano».

En la tele empezó también en los 60, en ‘Galería de esposas’, de Jaime de Armiñán, y ‘Chicas en la ciudad’. Grabó con frecuencia las obras de ‘Estudio 1’ y casi cualquier producción que oliera a escenario. Sus últimos títulos, además de ‘Cuéntame’, donde la ‘mataron’ hace casi una década, fueron ‘Las chicas de oro’ y ‘Paquita Salas’. Ganó tres veces el premio de la Unión de Actores y una el Max de teatro. Y recitaba en verso con una gracia especial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain