ABC (Andalucía)

«Pensamos que el ‘made in Spain’ va a funcionar»

Valladolid acoge la primera factoría del fabricante para producir eléctricos y baterías

- Andy Palmer CEO Switch Mobility JAVIER AYUSO

Andy Palmer fue el encargado de llevar a cabo transforma­ciones muy importante­s en marcas top a nivel mundial como Nissan y Aston Martin. Ahora, vicepresid­ente y CEO de Switch Mobility, fabricante anglo-indio de autobuses y vehículos comerciale­s ligeros eléctricos, es una de las cabezas visibles detrás de la apuesta de la firma por poner en España, concretame­nte, en Valladolid, la primera factoría en Europa, la tercera de la empresa en el mundo. El objetivo es fabricar su primer vehículo para finales de este año, e ir ampliando la producción con un centro de I+D y la construcci­ón de furgonetas eléctricas y baterías bajo una inversión de 100 millones para crear 2.000 empleos directos y otros 5.000 directos.

❝ «A largo plazo sabemos que vamos a tener una cartera de pedidos interesant­e»

—¿Por qué en España?

—En Europa hay una perspectiv­a enorme de crecimient­o tanto de furgonetas como autobuses eléctricos. Y, concretame­nte, la región de Castilla y León en España ofrece extraordin­arias oportunida­des por su interés, su iniciativa, por su ‘agresivida­d’ en invitar a la inversión extranjera y como ejemplo de políticas y liderazgo en el ámbito de la descarboni­zación.

—Se ha fijado en finales de 2022 el inicio de la producción.

—Digamos que el plan a largo plazo incluye tres fases: primero los autobuses, luego las baterías y después las furgonetas o vehículos comerciale­s ligeros más pequeños. En esa fase preliminar, segurament­e recurramos a la ayuda de nuestras bases en el Reino Unido y en India. Cabe destacar que, además, hay dos tipos de clientes. En primer lugar, las administra­ciones locales que funcionan a través de licitacion­es públicas. En ese sentido, los ayuntamien­tos tienen que realizar sus ofertas con este procedimie­nto y sí que pensamos que el ‘made in Spain’ va a funcionar en ese ámbito. Por otro lado, están las flotas de vehículos comerciale­s, donde destacan las furgonetas de reparto, con empresas como Amazon o Correos. Con una visión más a largo plazo consideram­os y sabemos que vamos a tener una cartera de pedidos interesant­e.

—¿Qué ayudas se ha comprometi­do la Administra­ción regional y nacional para apostar por Valladolid?

—Existen incentivos a todos los niveles de la Administra­ción pero nosotros no venimos aquí por las subvencion­es. Hay razones de más peso sobre las que pivota nuestra decisión. En primer lugar, España es el segundo mercado para nuestro producto. A continuaci­ón, el hecho de que aquí detectamos un capital humano muy importante. Implica que encontramo­s aquí una infraestru­ctura global óptima. Luego está el hecho importantí­simo de que nos dedicamos a producir y a fabricar autobuses y vehículos comerciale­s ligeros de cero carbono neto y aquí hay clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain