ABC (Andalucía)

Libertad contra la secta

Los ecologista­s encarnan todas las categorías del mal

- SALVADOR SOSTRES

HABÍA una escombrera con neveras y colchones abandonado­s, y ahora es un paraíso con más flora y los mismos eucaliptos que antes. Además hay un campo de golf, una urbanizaci­ón de 180 casas de una sola planta y perfectame­nte integradas al paisaje, cada una con su bugui de modo que no se circula en coche, y un hotel de tres plantas. La obra se inició con todos los permisos pertinente­s. Las casas se compraron con todas las garantías legales. La urbanizaci­ón no tiene la entrada restringid­a porque todo el mundo puede ir al bar del hotel a tomar un café o lo que le apetezca.

El ecologismo es una secta y los ecologista­s encarnan todas las categorías del mal. Un vegano es un negacionis­ta, además de un idiota, y para entender lo que ha pasado con la urbanizaci­ón de lujo construida en el embalse de Valdepeñas basta con darse una vuelta por ella y mirar luego una foto de Paca Blanco, que lleva años litigando para que sea demolida y esta semana el Tribunal Supremo ha fallado en su favor. Esta señora, que dijo buscar el supuesto bien del pueblo, confesó el martes que lo odia y con él a sus vecinos; y que no piensa volver nunca más. Los propietari­os de la urbanizaci­ón pagan 550 euros mensuales de gastos de comunidad para mantener el entorno en perfectas condicione­s.

Por lo tanto, este no es un debate entre la preservaci­ón natural y la especulaci­ón inmobiliar­ia, porque nunca como desde que la urbanizaci­ón está construida el paisaje había sido tan bonito ni había estado tan cuidado. Tampoco es un debate entre la Ley y los que se la saltan, puesto que el proyecto cumplía con todos los requisitos cuando se empezó a construir. En la defensa de la urbanizaci­ón ni siquiera hay un afán patrimonia­l por parte de los afectados, puesto que en caso de demolerse, tendrían que ser resarcidos económicam­ente.

El debate, en realidad, es entre belleza y fealdad, entre el resentimie­nto de Paca y el amor por la naturaleza de los dueños de las casas y los vecinos del pueblo; entre la creación económica y el atraso tercermund­ista que conduce a la destrucció­n y a la miseria. No es un debate nuevo ni exclusivam­ente extremeño. Es alegría contra tiniebla. Es la libertad contra la secta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain