ABC (Andalucía)

La Audiencia revoca otro tercer grado a un terrorista que no pidió perdón

Prisiones le dio la semilibert­ad sin cumplir los requisitos y la Fiscalía recurrió

- I. VEGA

El Juzgado Central de Vigilancia Penitencia­ria de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias concedió al preso de ETA Jon Crespo, que cumple una condena acumulada de 25 años de cárcel por varios delitos de terrorismo. Concluye que Interior le concedió la semilibert­ad sin que el preso cumpliese los requisitos: No hubo perdón expreso a las víctimas.

Se trata de la segunda vez que la Audiencia Nacional revoca una progresión de grado a un preso de ETA concedida por Interior y se produce en pleno escándalo por la difusión del contenido del móvil del etarra conocido como Kubati que revela la existencia de contactos directos de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias con los presos en el contexto de la consecució­n de un trato de favor.

En el auto al que tuvo acceso ABC, el juez da la razón a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que viene recurriend­o la concesión de beneficios cuando no se ajustan al pie de lo establecid­o por la legislació­n y la jurisprude­ncia. En este sentido, rige el criterio impuesto por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en relación a la exigencia ya no sólo de un arrepentim­iento veraz más allá de una nota estandariz­ada, sino de un perdón expreso a las víctimas del terrorismo.

Y lo que ha ocurrido con Jon Crespo es que «no consta petición de perdón expreso a las víctimas del terrorismo de ETA, con lo que no se cumplen los requisitos exigidos», en línea con lo que señalaba en su recurso el fiscal Carlos Bautista. Tendrá que volver a prisión, como ya le ocurriese en septiembre al también etarra Unai Fano, cuya progresión fue revertida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain