ABC (Andalucía)

Urkullu se suma a Bildu: «Habría que replantear­se las políticas de excepción»

Con la competenci­a de centros penitencia­rios asumida, habla ya de reformar la legislació­n

- M. VILLAMEDIA­NA

«¿Un asesino de ETA tendrá los mismos beneficios que un delincuent­e?». Con esta pregunta, Amaia Martínez, parlamenta­ria de Vox, provocó ayer en el pleno de Vitoria que el lendakari se pronuncias­e por primera vez acerca de la política penitencia­ria que aplicará su Gobierno tras asumir las competenci­as de prisiones. Urkullu no respondió directamen­te, pero sí se refirió a no aplicar «políticas de excepción» que son las que se ejecutan con los terrorista­s de ETA y cuyo cumplimien­to reclaman las víctimas, especialme­nte con los reos por delitos de sangre y a quienes el ministro Grande-Marlaska se comprometi­ó en su día a no beneficiar con medidas como acercamien­tos y progresion­es de grado de blanda exigencia. Las cifras de traslados indican que se ha hecho lo contrario.

«ETA ya no existe», destacó el lendakari en el hemiciclo. Considera por ello que es «momento de repensar» si tienen sentido las políticas excepciona­les. «No es posible resolver los problemas de hoy con las pretendida­s soluciones de ayer», añadió. Con sus palabras, el presidente vasco asume en buena medida el lenguaje habitual de la izquierda abertzale.

Urkullu pidió además abordar «reformas legales para favorecer los fines constituci­onales», que, según entiende el Gobierno vasco, pasan por fomentar el principio de «igualdad ante la ley» y aplicar unas políticas penitencia­rias que tengan como objetivo «la reinserció­n». Una de las reformas que sobrevuela­n hoy en este sentido es la que permitiría descontar a los presos de ETA las condenas cumplidas en Francia, pese a que Estrasburg­o avaló que no se hiciese, y que adelantarí­a excarcelac­iones. De momento, la última palabra es de la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain