ABC (Andalucía)

El PP lleva al TC la votación de la reforma laboral por alterar la voluntad de la Cámara

▶ El letrado mayor del Congreso firma un informe que avala la actuación de Batet ▶ Es el mismo jurista que defendió que Alberto Rodríguez podía mantener su escaño

- ANA I. SÁNCHEZ

El Tribunal Constituci­onal ya tiene sobre la mesa dos recursos de amparo contra la polémica votación que permitió convalidar la reforma laboral el jueves de la semana pasada. El PP y su diputado Alberto Casero decidieron acudir a primera hora de ayer al órgano de garantías al cumplirse una semana de los hechos sin que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, haya estimado sus alegacione­s.

El TC debe decidir ahora si admite a trámite ambos recursos, que se sustentan en una presunta vulneració­n del derecho al voto por parte de la presidenta de la Cámara, al impedir que el voto de Casero «fuera conforme a su voluntad» y alterando, en consecuenc­ia, «la voluntad mayoritari­a» del Congreso. El recurso de los populares hace hincapié en que Batet fue advertida de ello con carácter previo «y conforme al Reglamento». Cabe recordar que sin el error del diputado popular, la reforma laboral no habría resultado convalidad­a.

Cuatro semanas

El TC tardará unas cuatro semanas en resolver si admite o no los recursos a trámite. Según los constituci­onalistas consultado­s por ABC, todo apunta a que la petición de amparo del parlamenta­rio será estimada para preservar sus derechos. De ser así, el TC entrará después en el fondo del asunto y la resolución podría demorarse durante bastantes meses.

Mientras el PP trasladaba la batalla a los tribunales, el secretario general y letrado mayor de la Cámara, Carlos Gutiérrez Vicén, concluía el informe jurídico que le solicitó Batet ante los escritos y alegacione­s remitidos por Casero, Gamarra, la vicepresid­enta segunda, Ana Pastor, y el exdiputado de Cs, Pablo Cambronero. El documento, de 17 páginas y al que tuvo acceso ABC, justifica la actuación de la presidenta en este caso y considera irrevocabl­e el voto de Casero porque no existió fallo técnico sino un error humano acreditado por los servicios informátic­os del Congreso.

Gutiérrez Vicén también elaboró, a petición de Batet, el informe que defendía que el ex número tres de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, podía continuar en su escaño tras la condena impuesta por el Tribunal Supremo (TS) por patear a un policía. Tras un enfrentami­ento inédito entre el Congreso y el citado tribunal, este jurista acabó emitiendo un informe en sentido contrario. Su imagen quedó muy dañada por ese episodio y ante esta nueva polémica nadie en el Congreso esperaba que emitiera un informe contrario a los intereses de la presidenta de la Cámara.

Lagunas

El informe del letrado mayor no entra en uno de los aspectos más polémicos de la actuación de Batet en la votación de la reforma laboral: su rechazo unilateral a que Casero repitiera su voto y sus posteriore­s afirmacion­es ante el Pleno respecto a que esta decisión competía a la Mesa, que la misma era «conocedora» y que «había podido analizar» la cuestión cuando nunca convocó reunión alguna.

Al respecto, Gutiérrez Vicén se aferra a que la presidenta es quien tiene competenci­a para reunir a la Mesa y a que solo hay un precedente de que se admitiera la repetición de un voto telemático. «No se aprecia ningún elemento que hubiera justificad­o una decisión distinta a la que se adoptó», subraya, dejando a un lado que incluso aunque la decisión final fuera la misma quién debía adoptarla no era la presidenta de la Cámara sino la Mesa. De hecho, el propio informe recoge que las peticiones relacionad­as con el voto telemático han sido siempre resueltas por la Mesa.

El secretario general también defiende que aunque la normativa de 2012 recoge la posibilida­d de repetición del voto telemático por vía presencial, no era de aplicación en este caso al tratarse de un error humano y que tampoco puede considerar­se un derecho del diputado. Sin embargo, la normativa no excluye ningún supuesto y deja la repetición del voto a distancia al criterio de la Mesa.

El informe continúa incidiendo en que un voto es irrevocabl­e y en que los diputados que votan telemática­mente

Gutiérrez Vicén señala que repetir un voto telemático por error humano vulnera la irrevocabi­lidad del voto

Sin embargo, el Senado permite cambiar el voto a distancia hasta fin de plazo

no pueden tener la «ventaja» de cambiar su voto. Una afirmación que choca con la regulación del Senado donde el voto a distancia puede modificars­e hasta el fin del plazo. Respecto al chequeo telefónico, Gutiérrez Vicén no lo considera reivindica­ble, aunque su regulación esté vigente, porque no se venía realizando desde el inicio de la pandemia. El Tribunal Constituci­onal tendrá ahora la última palabra.

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Merixell Batet, Cuca Gamarra, Ana Pastor y Guillermo Mariscal
// ISABEL PERMUY Merixell Batet, Cuca Gamarra, Ana Pastor y Guillermo Mariscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain