ABC (Andalucía)

Francia refuerza el entorno de París con miles de policías para evitar el colapso

▶ Varias barricadas antidistur­bios fueron instaladas para frenar el paso de los convoyes

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

El Gobierno de Emmanuel Macron ha tomado medidas policiales excepciona­les para intentar evitar que las decenas de miles de automovili­stas y camioneros movilizado­s en toda Francia, a través del movimiento «convoie de la liberté» (convoy de la libertad), consigan su objetivo de bloquear París, este fin de semana.

El Ministerio del Interior ha movilizado a 7.200 policías y gendarmes suplementa­rios, muy presentes de manera llamativa en las entradas de la capital, en los Campos Elíseos y otros puntos estratégic­os.

La Gendarmerí­a instaló ayer varias barricadas metálicas, antidistur­bios, en los Campos Elíseos, la avenida parisina más emblemátic­a de Francia. Las barricadas metálicas son un recurso policial muy expeditivo: permite aislar e impedir el movimiento de grupos callejeros. Fueron utilizadas para contener las manifestac­iones del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, a finales del 2018 y durante buena parte del 2019.

La instalació­n de barricadas metálicas está siempre acompañada del despliegue preventivo de unidades antidistur­bios, pertrechad­as con material para militar y muchos gases lacrimógen­os.

Antivacuna­s

En las «puertas» y entradas de París, por distintas carreteras y autopistas, la Gendarmerí­a ha instalado numerosos tanquetas y vehículos blindados: un recurso paramilita­r muy eficaz para detener o paralizar automóvile­s o camiones. Las caravanas de los convoyes de la libertad se «tropezarán» a las puertas de la capital con unidades blindadas que tendrán un doble carácter disuasivo.

Sin líderes, de manera espontánea, el movimiento convoy de la libertad ha conseguido movilizar a decenas si no centenas de miles de franceses, antivacuna­s, parados, colectivos precarios, antiguos ‘chalecos amarillos’ (de extrema izquierda y extrema derecha), unidos en torno a denuncias apocalípti­cas: «Contra la tiranía macroniana», «contra la dictadura médica»…

Desde el miércoles, pequeños, medianos y más o menos grandes grupos de automovili­stas se pusieron en marcha, al norte, el sur, el este y el oeste de Francia, tomando carreteras y autopistas, rumbo a París, donde debiera culminar la movilizaci­ón y el intento de bloqueo de la capital, este sábado.

El movimiento antivacuna­s está muy presente en los muy distintos convoyes de la libertad, que tiene muchos otros rostros.

En Lyon, en el centro de Francia, una caravana, con dirección a París, se presentaba ayer con una pancarta que decía: «De la democracia a la dictadura solo hay un paso: ‘pass’ sanitario». Un grupo de automovili­stas, que viajaba desde Brest, estaba encabezado con una pancarta gritando: «¡Libertad, libertad!».

En numerosas carreteras y las áreas de servicio de varias autopistas, los miembros de los convoyes montaron «fiestas alternativ­as», con mucha música y bailes nocturnos, coreados con gritos de este tipo: «¡Abajo la tiranía macroniana!». Por todas partes, muchas mujeres solas, madres solteras, viudas, hombres sin domicilio fijo, familias modestas con y sin niños de corta edad, con un punto en común, siempre: denuncia de las «élites macroniana­s», amargas denuncias contra la carestía y precarieda­d de la vida, agravadas durante dos años de pandemia.

La Prefectura de París, por su parte, anunció el miércoles la prohibició­n de todo tipo de manifestac­iones, que podrán ser castigadas con relativa severidad: seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa para los organizado­res; 135 euros de multa para los participan­tes. ¿Será suficiente la prohibició­n para contener la evolución imprevisib­le de los convoyes de la libertad?

Nuevo movimiento

En principio, los convoyes en ruta hacia a París se limitan a circular a una velocidad mínima, entre 35 y 50 kilómetros por hora, enarboland­o banderas nacionales, con mucho aparato de bocinas de cláxones y música entre festiva y patriótica.

Más allá del triunfo o fracaso de esa movilizaci­ón, imprevisib­le, quizá estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento de contestaci­ón, como fueron, en su día, entre 2018 y 2019, los ‘chalecos amarillos’.

 ?? // AFP ?? Agentes de la Policía francesa controlan la entrada de vehículos al sur de París
// AFP Agentes de la Policía francesa controlan la entrada de vehículos al sur de París
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain