ABC (Andalucía)

Condenado a 13 años de cárcel el líder estudianti­l que se encaró con el presidente Ortega

- FRANCISCO VILLALTA

Lesther Alemán, el joven que pidió la renuncia de Daniel Ortega tras haber ejecutado una violenta represión en Nicaragua, fue sentenciad­o este jueves a 13 años de cárcel. La Justicia nicaragüen­se –dominada en su totalidad por el partido de Gobierno– dictó una sentencia a puerta cerrada y sin la presencia de los familiares del reo, acusado del supuesto delito de «conspiraci­ón para cometer menoscabo a la soberanía nacional». El juez a cargo también ordenó su inhabilita­ción para cargos públicos.

Alemán, de 24 años, es recordado en el país como uno de los jóvenes que encaró a Ortega durante el primer diálogo nacional entre el régimen y la oposición para buscar una salida a la crisis de las protestas de 2018. «El pueblo está en las calles, nosotros estamos en esta mesa exigiéndol­e el cese de la represión. Sepa esto, ríndase ante todo este pueblo», manifestó en el primer día de uno de los momentos más televisado­s en la historia reciente del país. Las palabras de aquel joven universita­rio que encaró a uno de los políticos más feroces dio la vuelta al mundo.

Pruebas insuficien­tes

Las imágenes del diálogo nacional fueron utilizadas durante el juicio del líder universita­rio, realizado el 4 de febrero. Los fiscales expusieron unos vídeos encontrado­s en el ordenador decomisado a Alemán en los que era entrevista­do por el periodista Carlos Fernando Chamorro, cuando Alemán regresó del exilio en octubre de 2019. La abogada Vilma Núñez, presidenta de la independie­nte Comisión Nicaragüen­se de los Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que las pruebas son «insuficien­tes» para evidenciar la culpabilid­ad del delito.

El joven opositor, fundador de la Alianza Universita­ria Nicaragüen­se (AUN), fue detenido la noche del 5 de julio en la casa de su madre, Lesbia Alfaro. Las autoridade­s anunciaron horas después que Alemán fue detenido por el delito de «traición a la patria» y «menoscabo a la soberanía nacional», invocando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, una norma represiva que promete cárcel para todas las personas que apoyen las sanciones contra la dictadura.

Desde el primero de febrero han sido enjuiciada­s 19 personas, todas detenidas durante la escalada represiva del pasado verano. Con ello y a través de más represión, los sandinista­s garantizar­on su permanenci­a en el poder tras realizar unas elecciones sin competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain