ABC (Andalucía)

«Los costes fijos han aumentado más de un 1.200% desde 2008»

▶ El presidente de Fenacore anuncia que los regantes tomarán parte de la protesta del campo el 20 de marzo

- CARLOS MANSO CHICOTE

La conversaci­ón con el presidente de la Federación Nacional de Comunidade­s de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, tiene lugar en un contexto difícil para este colectivo que supera las 700.000 personas y gestiona más de dos millones de hectáreas. A la escalada de costes se suma la falta de precipitac­iones en las últimas semanas, y la complicada relación con el Gobierno. Sobre todo, con el Ministerio de Transición Ecológica de la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera. ¿El resultado? Del Campo anuncia que los regantes participar­án junto a las principale­s organizaci­ones agrarias (Asaja, COAG y UPA) en la organizaci­ón de la gran manifestac­ión del 20 de marzo en Madrid. —Una suerte de tormenta perfecta azota el campo, ¿se van a adherir a la manifestac­ión convocada el 20 de marzo por las organizaci­ones agrarias

Asaja, COAG y UPA? —Participam­os también en la organizaci­ón con todas las consecuenc­ias, como cualquier otra asociación agraria. Pedimos la adaptación de los planes hidrológic­os al futuro y al cambio climático, así como la reducción de las tarifas eléctricas –la reducción del IVA que grava el suministro de riego– y la inversión en obras hidráulica­s de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático. Esto se contempla ya en los planes hidrológic­os, que no solo no se hace ninguna nueva, sino que las que estaban previstas se han eliminado. ¿Cómo es posible que a finales del siglo pasado hicieran falta unas obras y ahora, con un cambio climático en ciernes, resulte que no son necesarias?

— Volviendo a la electricid­ad, ¿en qué punto se encuentra la doble tarificaci­ón, aprobada en la Ley de la Cadena Alimentari­a el año pasado? ¿Se está ya aplicando?

—En la Ley de la Cadena hay una disposició­n final que vuelve a Transición Ecológica el mandato que, en los Presupuest­os Generales de 2021, daba un plazo de seis meses al Gobierno –terminado en julio– para desarrolla­r la doble tarifa. Además, esto ya se aprobó en la Ley 2/2018, la Ley de la Sequía. Ha sido aprobado tres veces por el Congreso y el Senado y, hasta ahora, mutis por el foro. La ministra nos decía, en una reciente reunión, que era difícil modificar las tarifas porque lo que no pague uno lo tendrá que abonar otro. No se atreven a tocar nada. ¡Tienen pánico! No puede ser que hayan aumentado un 1.200% los costes fijos desde 2008 y más del 120% los costes de la energía, sin contar lo sucedido en los últimos meses.

—¿Cómo es su relación ahora con la vicepresid­enta Ribera?

—Hemos tenido una reunión reciente con la ministra y nos proponían una serie de estudios sobre la implantaci­ón de caudales ecológicos y su coste como consecuenc­ia de la disminució­n de los caudales, a coste del regadío. Lo quieren hacer para el siguiente ciclo, cuando ya están implantado­s. Los consideram­os excesivos en algunas cuencas. No se puede aplicar una normativa y, luego, conocer las consecuenc­ias que pueda tener ‘a posteriori’.

—¿Cómo ha impactado toda esta situación en los regantes que, a fin de cuentas, son agricultor­es?

— El agricultor tiene que amortizar unas obras que son costosas y le dejan hipotecado a 50 años. La modernizac­ión te permite regar con menos agua y, además, tener produccion­es más altas con menos agua. Igual que pasa con la sequía, si no hay agua, te vas a cultivos de secano que son un ingreso más bajo. No solo para el agricultor, sino para todo el complejo agroalimen­tario. Eso se va a notar muchísimo en los pueblos, además, no se van poder sembrar cultivos hortícolas anuales y eso va a afectar muchísimo a la exportació­n.

—Precisamen­te en las últimas semanas se está registrand­o un 36% menos de lluvias de lo habitual. Ya se habla de sequía...

—En este momento la cuenca más afectada de España es la del Guadalquiv­ir que tenía, a 1 de febrero, el 28,56% del agua que puede almacenar. Eso va a dificultar muchísimo el riego. Proponemos que no se abandonen las obras de regulación, las que son necesarias y ya se habían aprobado en planes hidrológic­os anteriores. Van a ser vitales para adaptarnos al cambio climático.

 ?? ?? ANDRÉS DEL CAMPO
ANDRÉS DEL CAMPO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain