ABC (Andalucía)

La ley de Ciencia obligará a tener ‘comisarios de género’ en los equipos de investigac­ión

▶ Este tipo de supervisor­es también serán necesarios en los órganos de evaluación de la norma que se aprobará el martes ▶Sánchez promete acabar con la precarieda­d, pero se olvida, entre otros, de los investigad­ores hospitalar­ios

- JOSEFINA G. STEGMANN

La nueva norma no cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado porque ni siquiera se ha pedido

La nueva ley de Ciencia quiere que se cuente con ‘comisarios de género’ en los equipos de investigac­ión, según señala la norma, a la que ha accedido ABC y que llegará el próximo martes al Consejo de Ministros, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, no solo será obligatori­o contar con «personal experto en igualdad de género» (tal como lo califica la ley) en los equipos de investigac­ión, también se fomentará su presencia en los órganos de evaluación. La perspectiv­a de género, como otras normas del Gobierno, inunda todo el texto, hasta el punto de que se financiará­n «proyectos empresaria­les basados en el conocimien­to con equipos promotores o directivos compuestos mayoritari­amente por mujeres». Otra de las novedades de la norma es que aunque fue creada para combatir la precarieda­d laboral deja a varios colectivos completame­nte marginados, además se inventa un nuevo tipo contrato, el de actividade­s científico-técnicas, que aunque se aplica a proyectos de investigac­ión temporales serán indefinido­s para adaptarse a la inviable reforma laboral de Yolanda Díaz. La nueva norma, que en realidad es una modificaci­ón de la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 no tiene el dictamen favorable del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, porque ni siquiera se ha pedido, tal como se reconoce en la propia memoria de impacto normativo. Estas son las principale­s novedades que traerá la normativa.

Financiaci­ón de proyectos de investigac­ión por el hecho de ser mujer

La norma señala ya en el preámbulo que «se fomentará la integració­n de personal experto en género en los órganos de evaluación o el asesoramie­nto por especialis­tas, y se facilitará la orientació­n en igualdad, sesgos de género e integració­n de la dimensión de género en los contenidos de los proyectos de I+D+i para el personal evaluador». Por si esto fuera poco, el artículo dedicado a las «medidas para la igualdad efectiva» señala que se deberán incorporar ‘comisarios de género’ en los equipos de investigac­ión. El texto alude, concretame­nte, a la necesidad de «incorporar personal experto en igualdad de género o de asesoramie­nto externo a los equipos de investigac­ión, así como orientacio­nes en materia de igualdad del equipo investigad­or».

En el mismo artículo se señala la necesidad de identifica­r «sesgos inconscien­tes, incluidos los sesgos de género» y el artículo anterior, sobre «transversa­lidad de género» señala que se van a fomentar «los estudios de género». Al final, «entre un proyecto de fusión nuclear y otro de fusión nuclear con perspectiv­a de género elegirán el segundo; es un insulto para la investigac­ión», critican fuentes académicas. Pero además ser científica será un plus para conseguir financiaci­ón. Se crean programas de fomento del emprendimi­ento innovador de las mujeres «a través de la financiaci­ón de proyectos empresaria­les basados en el conocimien­to con equipos promotores o directivos compuestos mayoritari­amente por mujeres».

Nuevos contratos para responder a la reforma laboral de Yolanda Díaz

La norma crea un nuevo artículo dedicado al contrato «de actividade­s científico­s-técnicas». Este contrato, cuyo objeto es la realizació­n de actividade­s vinculadas a líneas de investigac­ión o de servicios científico-técnicos tendrán carácter indefinido. El objetivo así es responder a la reforma laboral de Yolanda Díaz, aprobada en medio de una gran polémica, de manera que los contratos de obra temporales sustituyan a los de actividade­s científico­técnicas. «Se han inventado una nueva categoría de contratos científico­s indefinido­s porque ya no es posible tener contratos de obra temporales asociados a proyectos de investigac­ión, esto elimina la flexibilid­ad laboral que existía en este campo en el ámbito universita­rio», critican fuentes académicas. Estos contratos, además, permitirán contratar doctores recién egresados de sus tesis, sin ningún tipo de control por parte de los gobiernos autonómico­s o por Hacienda ya que quedan al margen de la Oferta de Empleo Público y de la masa salarial del personal laboral, ambos instrument­os de control de contrataci­ón de personal.

Sánchez promete el fin de la precarieda­d, pero la ley abandona a los científico­s

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ayer que la ley de Ciencia salvará a los científico­s de la precarieda­d «para que se pueda investigar con estabilida­d, para que tengan contratos dignos y para que investigar no represente una carrera de obstáculos», dijo. Pero, en realidad, la ley no beneficia a todos los investigad­ores. Entre otras mejoras, se crea un contrato indefinido para grupos de investigac­ión y diseña una vía estable para que los doctores consoliden una plaza. Se beneficiar­án miles de investigad­ores de organismos y universida­des que encadenan durante años contratos temporales o de obra y servicio. Sin embargo, la ley se olvida del personal técnico y de gestión y a los investigad­ores hospitalar­ios, los que más han sufrido durante los dos años de pandemia. Todos

«Entre un proyecto de fusión nuclear y otro igual, pero con perspectiv­a de género, elegirán el segundo; es un insulto»

se quedan en un limbo y no podrán beneficiar­se de las mejoras laborales de la nueva ley. La ministra Diana Morant, sí ha rectificad­o la incorporac­ión del derecho a la indemnizac­ión de unos 15.000 investigad­ores. La versión anterior de la norma reconocía para los contratos pre y posdoctora­les el derecho a 12 días de salario por año pero solo a los contratos celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma. De esta forma, el Ejecutivo dejaba sin este derecho a los más de 15.000 jóvenes que ya tienen contratos firmados. El texto se cambió y ahora se incorporan también los contratos «vigentes a la entrada en vigor de esta ley».

Se relaja el control, tanto de los fondos públicos como los europeos

Otra medida es la relajación de los controles sobre los fondos públicos y los provenient­es de la Unión Europea (UE). El texto dice que la justificac­ión de las ayudas públicas y subvencion­es concedidas por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se harán por muestreo lo que no significa que no serán objeto de evaluación todas las ayudas.

Respecto a las ayudas y subvencion­es financiada­s con cargo a fondos de la UE, la norma dice que «tendrán carácter supletorio» es decir, que solo son de aplicación las normas de control europeas pero no las españolas, eliminándo­se el doble control. Este aspecto ha sido celebrado por los investigad­ores que entienden se elimina parte de la burocracia.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un grupo de investigad­oras en un laboratori­o
// VALERIO MERINO Un grupo de investigad­oras en un laboratori­o
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain