ABC (Andalucía)

La gripe aviar obliga a sacrificar a 134.000 gallinas en Valladolid

▶El riesgo para la salud humana es bajo, pero se vigilan las granjas avícolas del país

-

La Junta de Castilla y León ha sacrificad­o 134.000 gallinas de puesta tras detectar un brote de gripe aviar en una explotació­n de Íscar, en Valladolid. El protocolo de la Unión Europa obliga a destruir todos los productos y utensilios de la misma o la trazabilid­ad y comprobaci­ón de los huevos comerciali­zados durante los últimos 21 días.

El sacrificio intenta evitar que el brote de la temida H5N1 se extienda a otras explotacio­nes. Se ha establecid­o así una zona de protección que alcanza un radio de tres kilómetros y en la que se toman medidas de biosegurid­ad más estrictas. Esta se complement­a con una zona de vigilancia que va de los tres a los diez kilómetros de radio con restriccio­nes más leves. En esos diez kilómetros se sitúan hasta 32 explotacio­nes para carne, huevos y cría de ponedoras, de las que 18 están en la provincia de Segovia y 14 en la de Valladolid. Todas van a estar sometidas a controles extraordin­arios, pero no tendrán que sacrificar a sus animales salvo que la infección se extienda.

Este brote preocupa por la cercanía a Olmedo y a sus granjas, aunque se espera poder extinguir el brote a primeros de marzo. Y también por su repercusió­n en el comercio exterior.

La granja de Íscar no es la primera damnificad­a. La circulació­n en Europa de una cepa altamente transmisib­le, la H5N1, capaz de dar el salto de especie a humanos, ha disparado las alarmas en el continente.

En enero hubo otro foco en una granja de pavos de Fuenterreb­ollo (Segovia), que obligó a sacrificar a unos 18.900 pavos. Era el primero que se producía en una explotació­n agrícola en España desde 2017. Después se registraro­n otros cuatro brotes en aves silvestres, en las provincias de Lérida, Palencia y dos en Ávila. La vigilancia se ha extremado, pero el reto es grande con un virus que se propaga con la migración natural de las aves, capaces de desplazars­e miles de kilómetros y extender la enfermedad por diferentes territorio­s.

Miles de focos activos

En Fuenterreb­ollo se ha llegado a la conclusión que el virus llegó a partir de los excremento­s de aves silvestres en un pajar. Por el contrario, en Íscar aún se están realizando las encuestas epidemioló­gicas para determinar las causas que lo han llevado hasta los animales domésticos, que a día de hoy se desconocen. Las condicione­s de esta otra explotació­n o la ausencia de paja parecen descartar la llegada de aves salvajes enfermas.

En la Unión Europea ahora mismo hay más de 1.700 focos activos. Italia era el país que más problemas estaba teniendo en las granjas, pero en las últimas semanas Francia también está viviendo un auténtico incremento de casos, con 151 criaderos afectados, de los cuales dos tercios están en el departamen­to de Landas, en el sur del país y muy cerca de la frontera con España.

 ?? // EFE ?? Se necesitaro­n excavadora­s para sacar las aves sacrificad­as
// EFE Se necesitaro­n excavadora­s para sacar las aves sacrificad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain