ABC (Andalucía)

La ministra Ribera anuncia un cinturón verde en el mar Menor con fondos europeos

- J. L. F.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, anunció ayer una inyección de cien millones de euros adicionale­s –procedente­s de fondos europeos– para la regeneraci­ón del entorno del mar Menor con ayudas para cultivos que funcionen como filtro natural, un cinturón verde para frenar y evitar la contaminac­ión de la laguna salada.

Con este plan de actuación, el de mayor envergadur­a para recuperar un enclave natural, dotado con 484 millones de euros en total hasta 2026, también se prevén medidas para evitar las inundacion­es, otro de los factores que empeoran la situación contaminan­te, así como mecanismos de saneamient­o y depuración de las aguas.

Los agricultor­es del Campo de Cartagena recibirán igualmente subvencion­es para la reconversi­ón de su actividad o la adaptación a esta nueva realidad a «medio plazo», que consiste en un «trabajo de fondo» que incluye la restauraci­ón hidrográfi­ca forestal.

Gobierno regional

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, destacó durante la visita de ayer de la ministra el refuerzo que su Gobierno autonómico ha implantado en inspectore­s en el mar Menor, la cuenca vertiente y el Campo de Cartagena, hasta 27, y la monitoriza­ción de esta última zona con la instalació­n de un millar de sondas.

También puso de relieve que ha asumido competenci­as impropias al ayudar a los ayuntamien­tos a limpiar 8.300 toneladas de biomasa en los últimos tres meses, así como retirar 54 embarcacio­nes para evitar que su degradació­n dañe a la laguna salada. Y exhortó a Ribera a acometer como su «prioridad absoluta» el desmantela­miento de los 7.000 hectáreas de regadíos ilegales.

Las medidas anunciadas por la ministra suscitaron diferentes reacciones entre los agricultor­es y los grupos ecologista­s. Entre los primeros, el representa­nte de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, reclamó «rapidez y celeridad» al Gobierno para aplicar sus planes y recordó que la subida del nivel freático del acuífero cuaternari­o no es solo responsabi­lidad del campo. Y desde la Asociación de Naturalist­as del Sureste (ANSE), su presidente, Pedro García, valoró que «las bases son sólidas y adecuadas» y representa­n «un avance».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain