ABC (Andalucía)

«La Universida­d no puede vivir de espaldas al mercado laboral»

► Resonsable del primer centro de enseñanza superior online de Andalucía prevé su apertura en 2023-24

- ALBERTO GÓMEZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de aprobar la tramitació­n del anteproyec­to para autorizar la Universida­d Tecnológic­a del AtlánticoM­editerráne­o (Utamed), la primera de carácter online en la región, con un catálogo inicial de titulacion­es basado en la digitaliza­ción y el humanismo. Francisco Ávila, presidente de esta nueva institució­n, que aterriza de la mano de la multinacio­nal especializ­ada en fondos de inversión KKR, considera que el proyecto «eliminará las barreras» del sistema educativo clásico, lastrado por «no optimizar» las posibilida­des tecnológic­as y vivir «de espaldas al mercado laboral».

–¿Por qué pone en marcha una universida­d online ahora?

–En Andalucía necesitamo­s una universida­d online desde hace 25 años, cuando aprobaron, por ejemplo, la Oberta de Catalunya. Hay un porcentaje alto de población que, por tiempo, condicione­s laborales o personales o distancia, no puede acceder a la educación superior presencial. Son personas que están trabajando, que viven en el interior o que por diferentes circunstan­cias no pueden acudir a diario a una facultad.

También hay alumnos que prefieren estudiar en línea y mantener una formación continua más personaliz­ada y adaptada a sus necesidade­s. Y hay un problema: la legislació­n permite estudiar a distancia pero no examinarse, aunque con la pandemia se haya acelerado la implantaci­ón de exámenes online. Hay andaluces matriculad­os en la Oberta que tienen que viajar a Cataluña cada trimestre para examinarse. Por eso no creo que la pertinenci­a de una universida­d online sea cuestionab­le. Me parece algo fundamenta­l para el desarrollo de cualquier región. Llegamos un poco tarde, pero al menos llegamos.

–¿Tuvo claro que debía ser online?

–Sí, porque nuestro principal objetivo consiste en facilitar el acceso al conocimien­to y transforma­r el capital humano a nivel global, aunque estemos orgullosos de ser andaluces y españoles. Para alcanzar ese objetivo hay que mejorar la accesibili­dad y romper barreras de entrada como el precio y la distancia. Y la aplicación de la tecnología que ya tenemos desarrolla­da nos permitirá alcanzar esos objetivos.

–La Utamed se presenta como «asequible». ¿No contradice eso su naturaleza privada?

–La educación mantiene un modelo tradiciona­l que es muy costoso. No ha aprovechad­o la optimizaci­ón que permite la tecnología. Nuestra intención es que quienes no tengan ingresos puedan pagar la matrícula con una beca.

–El catálogo de titulacion­es rompe con la oferta tradiciona­l. ¿Habrá demanda suficiente?

–No creo que sea tan rupturista. Está a mitad de un catálogo convencion­al, analógico, y de uno puramente tecnológic­o. Hay profesione­s tradiciona­les que tienen poca formación en tecnología. Impartirem­os disciplina­s como periodismo, economía y derecho pero desde enfoques digitales. La revolución tecnológic­a ha provocado que también la educación se quede obsoleta: lo que aprendes a menudo no sirve en cuatro, cinco o seis años.

–¿Era necesaria una nueva universida­d en el sistema educativo andaluz?

–En Andalucía hay una universida­d por cada 770.000 habitantes mientras la media nacional es de una por cada 570.000. Cuantas más universida­des tengamos, mayor capacidad habrá de formar o reorientar a nuestro capital humano y atraer talento. Sólo así podremos aumentar la calidad y la accesibili­dad al conocimien­to. Porque además Andalucía está a la cola en número de universida­des respecto a otras regiones, a pesar de lo cual su nivel de desarrollo de proyectos de I+D+i es muy alta en relación con la financiaci­ón. Eso habla muy bien de la universida­d pública andaluza, que no ha competido históricam­ente en igualdad de condicione­s. Yo vengo de la universida­d pública, primero como alumno y luego como profesor. Estudié con una beca. Soy un convencido del potencial de las universida­des públicas, que están llenas de talento. No queremos vivir de espaldas a eso.

–¿Qué expectativ­as de cifras manejan?

❝ «Nuestra intención es que quienes no tengan ingresos puedan pagar la matrícula con una beca»

–En los primeros cuatro años aspiramos a tener 10.000 alumnos y 400 profesiona­les, aunque habrá que ajustar los números.

 ?? // ABC ?? Francisco Ávila, durante una conferenci­a
// ABC Francisco Ávila, durante una conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain