ABC (Andalucía)

La ‘penitencia’ en el apellido

Antes que compartir sede con los aragoneses en los Juegos de 2030, Pere Aragonès prefiere hacerlo con los de Sarajevo. Viaja el sectarismo ‘indepe’ hasta los Balcanes o donde haga falta

- ÁLVARO MARTÍNEZ

La Generalita­t se niega a que aparezca el nombre de Aragón, prefiere que solo ponga la nieve

De Barcelona a Sarajevo hay casi 2.000 kilómetros, es decir, que la capital bosnia pilla bastante retirada de las Ramblas, por ejemplo, o del Palau de Generalita­t, donde las luminarias que lo habitan están pensando recorrer toda esa distancia para convertirs­e en la sede los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Un larguísimo viaje con tal de no compartir candidatur­a con Aragón,

comunidad limítrofe con Cataluña que además de vecina (o precisamen­te por ello) es el primer destino de sus exportacio­nes, erigiéndos­e en el territorio que más contribuye al enriquecim­iento de los catalanes. La amenaza de llevarse la candidatur­a a los Balcanes fue expresada muy claramente esta semana por una de las más preclaras mentes del Ejecutivo separatist­a, Laura Vilagrà, consejera de Presidenci­a de un señor que precisamen­te se apellida Aragonès (con tilde grave y en mayúscula), pero que sin embargo comparte con ella la renuencia a tener algo que ver con Aragón, quita bicho, al menos en cuestiones olímpicas o en sacar pecho palomo identitari­o.

Vilagrà nació en Sanpedor, que está a una hora de coche de Barcelona y es el pueblo de Guardiola y su hermana Francesca, la ‘embajadora’, por lo que el lugar puede considerar­se una fértil cantera de separatist­as, algo así como el tiquitaca del lacito amarillo. En julio cumplirá Laura 46 años, la mitad de los cuales lleva metida en política, donde entró con apenas 23 y donde, desde el trampolín de ERC, ha seguido saltando de cargo en cargo político, local, comarcal, provincial y regional, pero siempre con sueldo público, el último el más lustroso de todos los recibidos, a razón de 115.517 euros al año. Cree la consejera de Aragonès (con tilde grave y mayúscula) que el presidente aragonés (ahora con tilde aguda y en minúscula) se equivoca. El retruécano de la frase ejemplific­a el disparate en el que anda enredada la Generalita­t, que sostiene que la candidatur­a debe ser nominalmen­te solo catalana, de tal manera que como mucho sea Barcelona-Pirineus, escondiend­o en todo caso el topónimo Aragón, porque así parece que los Pirineos también los pone Cataluña.

La idea original era que las ceremonias y las pruebas sobre hielo fueran todas en Barcelona y gran parte de las de nieve en las imponentes laderas de Huesca, aunque lo importante para Vilagrà y Aragonès (otra vez con tilde grave y mayúscula) es que no haya ni rastro del nombre del territorio aragonés (de nuevo con tilde aguda). No pasa por ese desfilader­o del ninguneo a su región Lambán, el presidente aragonés (aguda y minúscula) y se ha borrado de una reunión con Aragonès (grave y mayúscula) sobre la candidatur­a.

Así que la opción preferente para acompañar a Barcelona en la candidatur­a olímpica es en estos momentos Sarajevo. Se frotan las manos en Salt Lake City, Sapporo y Canadá, que también quieren esos Juegos, con el contradiós, entre grave y agudo, que tiene organizado aquí el ceporro frenesí identitari­o de Vilagrà y su jefe Aragonès, un disparate que solo deja el consuelo de que en el apellido lleva Pere la penitencia.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Pere Aragonès, en el Palau de la Generalita­t
// INÉS BAUCELLS Pere Aragonès, en el Palau de la Generalita­t
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain