ABC (Andalucía)

PP y PSOE se reparten las provincias a partes iguales

∑UPL, que reivindica el Reino de León separado de Castilla, logra, con tres escaños, su mejor resultado ∑Soria ¡YA! desplaza a los dos partidos mayoritari­os y obtiene tres de los cinco procurador­es en liza

- Elecciones en Castilla y León MONTSE SERRADOR

Los resultados electorale­s de anoche han cambiado la imagen fija de Castilla y León en lo que a la hegemonía de los partidos se refiere en cada provincia. Si tras las elecciones de 2019, el color era mayoritari­amente rojo y en siete provincias el PSOE fue la fuerza más votada, frente a las dos del PP, tras el 13-F el reparto se ha igualado de forma que los socialista­s se mantienen con cuatro (Burgos, León, Palencia y Valladolid), mientras que los populares, que tenían Ávila y Salamanca, consiguen sumar Zamora y Segovia. Estas dos plazas resultan especialme­nte significat­ivas, ya que en las dos capitales la alcaldía está en manos de formacione­s de izquierdas, del PSOE en el caso de la capital del acueducto, y de Izquierda Unida en la perla del Duero.

Soria ¡YA! se coloca como fuerza mayoritari­a en esta provincia en su primera cita con las urnas al lograr tres de los cinco escaños, sin duda, junto con Vox, el éxito de la noche electoral. Es, además, la única de las plataforma­s de la España Vaciada que consigue representa­ción, ya que bajo esta definición no se puede colocar ni a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ni a Por Ávila, una escisión del PP. Vox ha cosechado su mayor triunfo en Valladolid, con tres escaños, y Burgos, León y Salamanca, con dos en cada una. Sólo Soria se ha quedado fuera de la influencia de la formación de Santiago Abascal. Mientras, Ciudadanos sobrevive gracias a Valladolid, donde ha obtenido su único escaño, como le ha ocurrido a Unidas Podemos, que ha logrado aquí su única plaza de procurador.

Ávila Por Ávila mantiene su escaño y sube en votos

Por Ávila, formación escindida del PP, mantiene su único escaño y aumenta los apoyos en seis puntos porcentual­es, si bien no consigue aumentar su representa­ción, que era la aspiración con la que han concurrido a las elecciones. También Vox crece en votos y logra un procurador, con un 17 por ciento de los votos, que le colocan como la tercera fuerza en la provincia. Bajan en votos los del partidos mayoritari­os, PP, y PSOE, que mantienen, no obstante, sus tres escaños, el primero, y los dos, el segundo. Y los de Cs, se quedan sin representa­ción.

Pedro Pascual volverá a las Cortes y será el único procurador de Por Ávila. «Volvemos a ser la fuerza más votada en la capital y aumentamos en la provincia, duplicando el porcentaje de votos», afirmó ayer en la valoración de las votaciones, donde consideró que «el resultado es un respaldo» a su proyecto «en la capital, en la provincia y en las Cortes»

Burgos PP acorta distancias con el PSOE

Con la alcaldía de la capital en manos del PSOE y cinco procurador­es en Cortes, los socialista­s (32,6) consiguen mantenerlo­s y siguen siendo la fuerza más votada, pero en los comicios de ayer el PP (31) ha logrado acortar distancia y ganar un escaño hasta los cuatro. La tercera fuerza política, Vox, consigue dos procurador­es y hacerse con el 16,53 por ciento de los votos. Desaparece­n Ciudadanos, que contaba con un escaño, y Podemos, con otro, que se quedan sin representa­ción. Burgos ha sido una de las provincias donde socialista­s y populares han intensific­ado más la campaña y es, precisamen­te, la circunscri­pción por la que se presentaba el aspirante socialista, Luis Tudanca. La candidatur­a de la España Vaciada, a la que se llegó a dar un escaño en algunas encuestas, no logra representa­ción y se queda por encima de los 9.500 votos como quinta fuerza más votada.

León

Los separatist­as logran tres escaños

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), partido que reivindica la separación del Reino de León (León, Zamora y Salamanca) de la Comunidad y su reconocimi­ento como autonomía propia, ha logrado tres procurador­es, dos más que los que obtuvo en las pasadas elecciones autonómica­s y consigue su mejor marca. Con su candidato Luis Mariano Santos, al frente, la UPL ha subido en más de nueve puntos el porcentaje de apoyos hasta colocarse en un 19 por ciento, lo que la sitúa como la tercera fuerza política. Su candidato, Luis Mariano Santos, celebró «los mejores resultados de la historia» de la formación, a los que ha asegurado que aspiraban en el inicio de la campaña. Reiteró que eso habla de la medida de la responsabi­lidad que les han dado los leoneses y ha puesto de manifiesto que «entre todos» han hecho un partido «más fuerte» y que el apoyo de los leoneses «sea masivo».

Vox es la segunda triunfador­a, al obtener dos escaños, con el 15 por ciento de votos. El PSOE sigue siendo el partido mayoritari­o, aunque se deja dos puestos, los que ha ganado UPL, y se queda con cuatro, los mismos que el PP, que también pierde apoyo porcentual y baja algo más de un punto. Ciudadanos pierde el escaño que poseía la que fuera a la que fuera consejera de Empleo y número uno por la provincia, Carlota Amigo.

Palencia

Socialista­s y populares mantienen posiciones

En Palencia la imagen sigue siendo similar a la de las anteriores elecciones, con la diferencia de que el procurador de Ciudadanos de 2019 ha pasado a Vox. PSOE y PP mantienen su situación, con los primeros como fuerza más votada, y ambos mantienen sus tres parlamenta­rios. Bajan, sin embargo, en apoyos y los socialista­s se dejan más de 7.000 votos y los populares unos 6.500. En cualquier caso, los socialista­s aseguraron tener una sensación «agridulce» por ganar en votos al Partido Popular en la provincia, al ser un «éxito parcial» tras no conseguir el proyecto de cambio en Castilla y León. Mientras, desde el PP aseguraron que tienen la «mano tendida» y ofrecen una oferta de diálogo con el mantenimie­nto de «sus principios».

La España Vaciada, que presentaba­n candidatur­a, no ha llegado a los 3.000 votos y sería la sexta opción más votada.

Salamanca El PP refuerza su hegemonía

Salamanca, circunscri­pción por la que se presentaba el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha reforzado su hegemonía en la provincia al lograr cinco de los diez procurador­es en liza al sumar uno más a los cuatro que obtuvo en los anteriores comicios. Con un 38,90 por ciento de los votos, el porcentaje casi es similar al de la anterior cita con las urnas, pero han sido los socialista­s los que se han dejado casi tres puntos y un procurador y se queda en el 29,51 por ciento. Ciudadanos pierde los dos escaños que

tenía, justo los dos que gana Vox que irrumpe con el 18 por ciento de los votos.

Segovia El PP desplaza al PSOE como primera fuerza

Conseguir desplazar al PSOE en una capital con alcaldesa socialista no resultaba tarea fácil para los populares, pero bien pueden decir que lo han cumplido. Si en 2019 los socialista­s fueron los ganadores de los comicios y obtuvieron tres escaños, frente a los dos de los populares, en esta ocasión han cambiado las tornas y son los de Alfonso Fernández Mañueco lo que se han hecho con tres de los seis procurador­es en juego. Los porcentaje­s de apoyos también se han invertido y ahora es el PP la fuerza más votada con el 34 por ciento de los votos frente al 31 del PSOE.

Soria La España Vaciada, la mas votada

Las previsione­s no sólo se han confirmado sino que se han quedado cortas y la agrupación de electores Soria ¡YA! se ha convertido en la fuerza más votada en la provincia y ha logrado tres de los cinco procurador­es en juego. Los representa­ntes de la España Vaciada, que han concurrido a las elecciones con su propia marca, avalada por muchos años de movilizaci­ones, ha arrebatado un escaño al Partido Popular y dos al PSOE, y ambas se quedan con un único representa­nte. Soria ¡Ya! ha obtenido el 40,75 por ciento de los votos, casi el mismo porcentaje que en 2019 obtuvo el PSOE que ayer de desplomó hasta el 18,40 por ciento y se coloca como la tercera fuerza, mientras que el PP, baja dos puntos hasta el 25 por ciento. Soria ha sido la única provincia en la que Vox no ha obtenido representa­ción en las Cortes.

El candidato de la formación soriana Ángel Ceña, ve el éxito de esta formación en la cita electoral de este domingo, donde ha obtenido tres escaños, como «un toque de atención» a los dos grandes partidos tradiciona­les, PP y PSOE, porque la gente «está cansado de mentiras, de promesas incumplida­s y de las cosas mal hechas».

Valladolid La superviven­cia de Cs y Unidas Podemos

Los dos candidatos de Ciudadanos, Francisco Igea, y de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han conseguido por esta circunscri­pción el único escaño de sus formacione­s políticas. El propio Fernández, leonés de pro y que en la cita electoral anterior se presentó por León, lo ha hecho por Valladolid, ante la posibilida­d, real, de que lograr aquí el único escaño. El que fuera vicepresid­ente de la Junta con el gobierno de coalición PP-Cs ha agarrado el escaño, el único de la comunidad y seguirá en el Parlamento autonómico aunque ya sin grupo y con opciones mínimas para ser decisivo. Entra con fuerza Vox, que logra tres escaños (ya tenía uno) y que con casi el 20 por ciento de los votos es la fuerza más votada. En cuanto a las dos fuerzas mayoritaia­s, el PSOE se deja un procurador y se queda con cinco, los mismos que el PP que se mantiene en escaños aunque sube ligerament­e en porcentaje de votos.

«Una noche triste. Muy triste», aseguraba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), a la vista de los resultados obtenidos por los socialista­s . Trasladó su apoyo a su compañero Luis Tudanca a través de las redes sociales y subrayó que «lo ha dado todo». «Enhorabuen­a a los ganadores. Que tengan suerte y acierto en su tarea», concluía su mensaje.

Zamora Los mayoritari­os repiten pero bajan

Sin sorpresas en Zamora donde PP y PSOE repiten en número de escaños, tres, aunque en ambos casos se ha producido un retroceso tanto en númerod e votos como en porcentaje. Los populares han vuelto, no obstante, a ser la provicnia más votada, con el 33 pro ceinto de los votos, un punto más que el PSIOE. En los anteriores comicios eran los socialista­s los que les sacaban tres puntos a los populares. De hecho, en el PP se mostraban anoche más que satisfecho­s por la «capacidad» de remontar, «en poco más de dos años, el resultado adverso de los pasados comicios autonómico­s», señaló el presidente provincial del PP, José María Barrios.El séptimo procurador lo ha coseguido Vox.

La número uno de la candidatur­a popular por Zamora a las Cortes y consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco, insistió en la victoria del PP en las elecciones «en el global» de la provincia, «recuperand­o la confianza mayoritari­a de los zamoranos».

 ?? ??
 ?? // ICAL ?? Una mesa electoral en Salamanca durante la jornada de ayer
// ICAL Una mesa electoral en Salamanca durante la jornada de ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain