ABC (Andalucía)

EE.UU. desclasifi­ca un informe con críticas a Biden por la evacuación de Kabul

►La Casa Blanca justifica su esfuerzo en favor de una retirada ‘ordenada’ en Ucrania para no repetir errores ►En el documento, militares de alto rango criticaron la improvisac­ión y el caos en la salida de Afganistán

- JAVIER ANSORENA

Si hay una cualidad que un presidente de EE.UU. –en especial, en su calidad de comandante en jefe– no se puede permitir es la indecisión. Y dos informes oficiales del Pentágono, ahora desclasifi­cados, muestran que la falta de determinac­ión y las malas decisiones de la Casa Blanca de Joe Biden tuvieron una contribuci­ón clave en la salida caótica y trágica de EE.UU. de Afganistán.

Los documentos apuntan a que Biden y su equipo tardaron demasiado en tomar la decisión de evacuar al personal diplomátic­o en Kabul el pasado agosto, a pesar del avance formidable de los talibanes en todo Afganistán, y frente a las advertenci­as de los mandos militares. Y a que, en el caos de la evacuación desde el aeropuerto de Kabul, se cometieron muchos errores de planificac­ión y ejecución de la operación para sacar al cuerpo diplomátic­o, a los estadounid­enses en la capital afgana y a sus aliados locales.

Las conclusion­es de los informes suponen un nuevo borrón en la gestión de la actual política exterior. Biden es un político con mucha experienci­a en materia internacio­nal, después de haber liderado el Comité de Exteriores del Senado, con ocho años a la espalda como vicepresid­ente de EE.UU. y varios encargos en política exterior y con la vivencia personal de ser un padre de militar desplegado en el frente. En Afganistán, todo eso no se tradujo en una ejecución solvente de la salida de la guerra más larga en la que ha participad­o EE.UU.

Las tropas de EE.UU. habrían estado «mucho mejor preparadas para llevar a cabo una evacuación ordenada» si quienes tomaban las decisiones «hubieran prestado atención a los indicadore­s de lo que ocurría en el terreno», declaró el contralmir­ante Peter Vasely dentro de una investigac­ión que el Pentágono inició en septiembre, cuando todo el contingent­e estadounid­ense había abandonado Kabul. El informe se ha desclasifi­cado a petición de ‘The Washington Post’, que esta semana ya desvelaba que los mandos militares apuntaban a la responsabi­lidad de la Administra­ción Biden en parte de los problemas de aquel episodio.

Vasely supervisó un informe sobre la evacuación, que determinó que la decisión de la Administra­ción Biden de retrasar la salida del personal diplomátic­o en la embajada de Kabul e iniciar una evacuación formal de los estadounid­enses en Afganistán complicó la capacidad del Ejército para ejecutar la misión.

Según el informe, los militares advertían ya el 10 de agosto de que los talibanes avanzaban con fuerza. El Departamen­to de Estado no tomó la decisión de evacuar de forma inmediata, sino de forma gradual «en un periodo de 17 días». El 15 de agosto, los talibanes ya habían tomado Kabul y el Ejército tuvo que evacuar la Embajada a la carrera, con el recuerdo de la salida traumática de Saigón en la guerra de Vietnam. Y, además, organizar una evacuación de estadounid­enses complicada al extremo, con la ciudad y los alrededore­s del aeropuerto controlado­s por los talibanes. «No está muriendo nadie ahora mismo», celebró Biden como premio de consolació­n en una entrevista en medio de la evacuación caótica el 18 de agosto, con miles de afganos cercando el aeropuerto, con intención de salir. Pocos días después, un terrorista suicida detonaba una bomba en una de sus entradas y acababa con la vida de 170 afganos y 13 militares estadounid­ense, la peor factura en vida para su Ejército en una década.

Aprender la lección

«Os cazaremos y os haremos pagar», dijo el presidente de EE.UU. a los terrorista­s tras el atentado. Tres días después, un ataque con dron mató a diez civiles –entre ellos, siete menores– en Kabul, en una operación equivocada que el Pentágono tardó semanas en reconocer como un error.

Los documentos desclasifi­cados muestran ahora cómo los mandos militares criticaron la escasez de capacidad aérea para ejecutar la evacuación, la mala anticipaci­ón de los problemas que habría en el aeropuerto con la llegada masiva de afganos en busca de huida y otros errores de planificac­ión.

Biden rechazó esta semana en una entrevista con NBC la idea de que él y su equipo ignoraron las advertenci­as desde el terreno de los mandos militares. Lo que es evidente es que, en la nueva crisis internacio­nal que vive EE.UU., la tensión en Ucrania y Rusia, su Administra­ción ha tomado un rumbo antagónico, quizá con la lección aprendida: ya ha comenzado la evacuación del personal diplomátic­o, ha exigido a todos los estadounid­enses que salgan «ahora» de Ucrania y ha establecid­o campamento­s en Polonia para atender a los que salgan por medios terrestres.

 ?? // AFP ?? KABUL, AGOSTO DE 2021 Miles de afganos ocuparon en agosto de 2021 el aeropuerto de Kabul en un patético esfuerzo por huir. En la imagen, soldados de EE.UU. y briánicos en el aeropuerto
// AFP KABUL, AGOSTO DE 2021 Miles de afganos ocuparon en agosto de 2021 el aeropuerto de Kabul en un patético esfuerzo por huir. En la imagen, soldados de EE.UU. y briánicos en el aeropuerto
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain