ABC (Andalucía)

Varias líneas aéreas suspenden vuelos sobre territorio ucraniano

► Kiev ha prometido mantener abierto su espacio aéreo a pesar de la tensa situación

- ROSALÍA SÁNCHEZ

En vista de las maniobras navales planificad­as por Rusia en el mar Negro, el Gobierno de Ucrania desaconsej­ó ayer a las aerolíneas comerciale­s los vuelos en esa región a partir del lunes y al menos hasta el próximo sábado, según informó la autoridad de aviación ucraniana. Kiev ha prometido, sin embargo, mantener abierto su espacio aéreo a pesar de la tensa situación. «El espacio aéreo de Ucrania está abierto y el Estado está trabajando para prevenir riesgos para las aerolíneas», dijo el Ministerio de Infraestru­ctura en un comunicado.

A pesar de ello, la aerolínea holandesa KLM anunció ayer la suspensión de todos sus vuelos en este espacio aéreo hasta nuevo aviso. El primero cancelado fue un vuelo programado para la noche del sábado. Esta aerolínea no sobrevuela el este de Ucrania desde el accidente del MH17, que fue abatido durante el vuelo entre Amsterdam y Kuala Lumpur en julio de 2014 y en el que falleciero­n más de 250 personas. La alemana Lufthansa y la austriaca Austrian Airlines reconocier­on ayer que también están «estudiando» evitar el espacio aéreo ucraniano y las agencias de viajes cuentan con que las posibilida­des comerciale­s de volar desde Ucrania al exterior se reduzcan en los próximos días, debido a que los costes de los seguros para tales vuelos alcanzarán precios impagables. «Junto con las autoridade­s, estamos monitorean­do constantem­ente la situación en Ucrania y, si es necesario, haremos más ajustes en nuestro horario de vuelos», dijo un portavoz de AA, «la seguridad de las tripulacio­nes y los pasajeros tiene la máxima prioridad».

Aterrizaje de urgencia

Desde hace semanas, de hecho, esta aerolínea había eliminado las pernoctaci­ones de sus tripulacio­nes en Ucrania y había reducido al mínimo el tiempo que sus empleados pasan en el país entre vuelo y vuelo. También fue ayer anunciada la cancelació­n de un vuelo de la aerolínea ucraniana de bajo coste Skyup por parte de su compañía de arrendamie­nto irlandesa, un vuelo que debía partir de Portugal con destino a Kiev y que tuvo que aterrizar de urgencia en Moldavia.

«Debido a las tensiones desencaden­adas por los movimiento­s de tropas rusas, todos los viajes no esenciales a Ucrania están actualment­e desaconsej­ados», informaba anoche el Ministerio de Exteriores alemán, que ha pedido a sus nacionales que, en lo posible, salgan del país. Austria ha pedido a todos sus ciudadanos en Ucrania que se inscriban en un listado con datos actualizad­os para facilitar su localizaci­ón en caso necesario.

En los países vecinos, los gobiernos se preparan para la acogida masiva de refugiados en caso de escalada bélica. El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, anunció que baraja varios escenarios y que está llevando a cabo preparativ­os para gestionar una afluencia de personas de Ucrania que podrían buscar protección debido a un conflicto. De acuerdo con la situación legal actual, los ucranianos pueden ingresar a Polonia y al área Schengen con fines turísticos sin visado por un máximo de 90 días.

La OTAN calcula que, en caso de invasión rusa, el ejército ucraniano sería vencido en solo dos días y la operación tendría como consecuenc­ia unos 50.000 muertos y cinco millones de refugiados. Por eso Kaminski ha dado órdenes a las administra­ciones regionales de prepararse para «una posible afluencia de refugiados de Ucrania que podrían buscar aquí protección». Además, según la Oficina de Inmigració­n de Polonia, más de 300.000 ucranianos tienen ya permiso de residencia, aunque en la mayoría de los casos no supera los tres años de duración.

En los países vecinos, los gobiernos se preparan para la acogida masiva de refugiados en caso de escalada bélica

 ?? // EP ?? Un ejercicio de entrenamie­nto militar para civiles en las afueras de Kiev
// EP Un ejercicio de entrenamie­nto militar para civiles en las afueras de Kiev
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain