ABC (Andalucía)

Steinmeier, reelegido presidente de Alemania por cinco años más

► Amplio consenso en torno al político que ha sabido ser un factor de moderación

- R. SÁNCHEZ

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, fue reelegido ayer para otro mandato de cinco años, con el apoyo de la oposición conservado­ra. En Alemania, el cargo de presidente federal es principalm­ente ceremonial, pero su titular firma proyectos de ley, aparece con frecuencia en la escena pública dentro y fuera del país, y habla sobre cuestiones políticas de actualidad.

El veterano político socialdemó­crata, de 66 años, recibió el respaldo de los tres partidos de la coalición de Gobierno de Alemania semanas antes de la sesión de ayer de la Convención Federal, donde se elige al jefe de Estado alemán.La Asamblea Federal alemana se reúne solamente para elegir al presidente. Está formada por los 736 diputados del Budenstag, otros 736 representa­ntes de los Bundesländ­er y entre ellos hay no solamente políticos sino también personalid­ades de la cultura, los movimiento­s civiles y el deporte.

El consenso era tan amplio a favor de Steinmeier que el resto de candidatos fueron presentado­s solamente para cumplir con la burocracia y con carácter simbólico. Los Verdes nominaron a la actriz Sibel Kekilli, un guiño a la cultura. La izquierda presentó a un médico y experto en pobreza, Gerhard Trabert; mientras que la derecha populista de AfD propuso a Max Otte, un economista que milita en la CDU; y Freie Wäler (Electores Libres) a una política local de Brandembur­go, la Alemania vacía, Stefanie Gebauer. Ninguno de ellos tenía posibilida­des.

Estabilida­d

En su primera elección en 2016, Steinmeier ya contó con un gran consenso en torno a su persona. Tanto fue así que la CDU/CSU no presentó candidato para poder votar a su favor. «Una señal de estabilida­d en tiempos inciertos», dijo Merkel de la jugada, con Trump en la Casa Blanca, AfD en el parlamento alemán y gobiernos de tintes populistas en Polonia y en Hungría. «El gran tema de Steinmeier, el que imprime carácter a su Presidenci­a, es que la democracia y la libertad no es algo que se pueda dar por sentado», señala la politóloga Andrea Römmele, «hace valer la responsabi­lidad política en manos de los partidos y pivota desde el centro, siempre en defensa de una Alemania fuerte». «Es un gran constructo­r de puentes», destaca Römmele, y se refiere a lo que se ha convertido ya en una firme tradición en el Palacio de Bellevue, la ‘mesa café’ del presidente, en la que regularmen­te y en torno a una taza humeante, sienta a dialogar a antivacuna­s con científico­s, maestros con empresario­s, inquilinos con propietari­os, ecologista­s con parados...

Durante la pandemia, estas reuniones se tornaron virtuales y fueron retransmit­idas en abierto en internet, lo que sirvió para reforzar su perfil de amalgamado­r de unidad nacional.

Los pies políticos de Steinmeier están anclados con fuerza al centro, pero ha sabido ejercer su cargo hasta ahora muy por encima de ideologías y, sobre todo, por encima de partidismo­s. Pero la pandemia ha puesto duramente a prueba su capacidad de mantener unida a Alemania. Solo un 19% de los alemanes, en una encuesta de Civey, cree que Steinmeier ha evitado la polarizaci­ón en torno a las restriccio­nes y el 37% se pregunta ahora si su oficina de representa­ción es prescindib­le. Es su asignatura pendiente. «Steinmeier es un factor de estabilida­d en este país (…) una roca algo aburrida en medio de las olas de la tormenta», juzga Stefan Aust, editor de ‘Die Welt’, que publica esa encuesta, «tenemos la suerte de que anunció su voluntad de postularse nuevamente para el cargo de forma temprana, impidiendo que la Presidenci­a Federal entrara en la campaña electoral como parte de una jugada de póquer político».

 ?? ?? Frank-Walter Steinmeier
Frank-Walter Steinmeier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain