ABC (Andalucía)

Condena internacio­nal por la muerte de Hugo Torres, preso de Ortega

► La OEA calificó de «abominable» el fallecimie­nto del exgeneral sandinista

- FRANCISCO VILLALTA CORRESPONS­AL EN MANAGUA

Figuras de la comunidad internacio­nal lanzaron mensajes de condena tras conocer la muerte del exgeneral sandinista Hugo Torres, fallecido el sábado por una enfermedad crónica mientras estaba a la espera de un juicio político ordenado por el régimen de Daniel Ortega, su viejo compañero de lucha.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó el hecho de «abominable», y condenó «categórica­mente la persecució­n y detención arbitraria por razones políticas en el país». La Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los DD.HH. también lamentó, a través de Twitter, la muerte del exguerrill­ero, quien participó en las dos principale­s operacione­s contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, y que ayudó a liberar a Ortega en 1974. «Durante meses estuvo privado de libertad en condicione­s inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías. Desde su detención el 13/06/2021 fueron violados, junto a los de más de 40 personas, sus DD.HH. a la presunción de inocencia y a un juicio justo». Y pidió al Gobierno la liberación «de todas las personas detenidas arbitraria­mente».

Otros gobiernos de la región como Costa Rica y EE.UU. se solidariza­ron con la familia de Torres y reclamaron respuestas al régimen de Ortega. «Reitero la preocupaci­ón que nos causa el estado de salud de mujeres y hombres, de adultos mayores y jóvenes, quien deben contar con atención médico oportuna», dijo Rodolfo Solano Quirós, canciller costarrice­nse.

Por su parte, Brian Nichols, subsecreta­rio de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., responsabi­lizó la muerte de Torres a un «abusivo encarcelam­iento». «Torres ha abogado por la resistenci­a sin violencia contra Daniel Ortega, a quien ha caracteriz­ado como más brutal que la dictadura de Somoza contra la que lucharon en la década de 1970», recalcó.

Consternac­ión en Nicaragua

La noticia de la muerte de Torres causó consternac­ión en el país, al ser uno de las once personas de más edad, tenía 73 años, detenidas por el régimen en una escalada represiva contra disidentes y voces críticas. Torres fue internado en un hospital el 17 de diciembre, tras sufrir un desvanecim­iento en prisión. El Ministerio Pública informó que «por razones humanitari­as, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público».

«Es causa de dolor e indignació­n la muerte de Hugo Torres, preso político de la dictadura de Nicaragua. Siempre que muere un ser humano en estas condicione­s, en cierto modo es herida toda la sociedad», expresó monseñor Silvio Báez, obispo exiliado por la persecució­n política. Por su parte, la Unión Democrátic­a Nicaragüen­se , de la cual Torres era vicepresid­ente, pidió una investigac­ión independie­nte. «Este crimen lo ha cometido el régimen, porque mientras no se aclaren las circunstan­cias de la muerte de Hugo, y habiendo estado bajo la custodia del Gobierno, éste tiene responsabi­lidad de su muerte», dijo Luis Carrión, dirigente de Unamos, en una entrevista.

 ?? // AFP ?? El exgeneral sandinista Hugo Torres, en 2017
// AFP El exgeneral sandinista Hugo Torres, en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain