ABC (Andalucía)

El Gobierno convierte los fondos europeos en una legión de miniproyec­tos

► Aparca los grandes planes asociados a los Perte, con los que se pretende acelerar la recuperaci­ón económica ► Más de la mitad de las iniciativa­s que se pondrán en marcha este semestre son de menos de 10 millones de euros

- DANIEL CABALLERO / SUSANA ALCELAY

Proyectos muy atomizados y complejida­d. Son dos de los grandes problemas que están detectando las empresas en la gestión de los fondos europeos. «España está poniendo el foco en planes muy atomizados con prácticame­nte nulos efectos tractores para la economía española», detallan las fuentes consultada­s por ABC, que vuelven a denunciar que aún no están en marcha las convocator­ia asociadas a los Perte, los grandes proyectos con los que se pretende acelerar la recuperara­ción y transforma­ción de la economía española.

Las mismas fuentes ponen el acento en el fiasco de la gestión. Explican que las ayudas que el Gobierno ha ido publicando son nuevas versiones de convocator­ias tradiciona­les, el mismo modelo que estaba en marcha cuando no había fondos europeos, y que en su hoja de ruta la Administra­ción está demostrand­o una «nula» capacidad para emprender iniciativa­s innovadora­s, lo que achacan a que «está apalancada en la incercia» y también a que no cuenta con el personal suficiente.

Aseguran también que debido al pequeño tamaño de los proyectos convocados las empresas se están viendo obligadas a trocear los suyos y reclaman que el Ejecutivo acometa planes de gran tamaño que permitan mayor participac­ión de las pequeñas y medianas empresas por la vía de las subcontrat­as, un sistema que les permitiría ganar tamaño y competitiv­idad.

Con la inyección económica que supondrá el plan de recuperaci­ón, Gobierno

y empresas se enfrentan al gran reto de ser capaces de poner en marcha miles de proyectos para evitar que una parte del dinero quede sin ejecutarse, como ya ha sucedido en el pasado en España con otros fondos europeos. La historia se repite y algunos de los planes que deben revitaliza­r la economía ya se están quedando desiertos por la complejida­d de los requisitos de acceso, lo que está siendo motivo de inquietud en el mundo empresaria­l, que teme que los recursos que llegan de Europa no terminen fluyendo a las pymes, en especial a las que tienen menos recursos.

El calendario les delata

El pasado 31 de enero el Gobierno trató de salir al paso de las críticas por la lentitud en la ejecución de los fondos europeos. No dieron datos de cuánto dinero ha llegado a la economía real, pero sí lograron enterrar ese debate en una montaña de cifras. La intención, según dijeron, es movilizar 24.667 millones de euros en este primer semestre de 2022, tras el fiasco de 2021.

Días después de aquello, La Moncloa publicó el calendario de proyectos que tiene previsto llevar a cabo hasta junio para canalizar esa cantidad de dinero. Son más de 260 iniciativa­s de toda índole y entre las que destacan las casi 90 que acapara el Ministerio de Asuntos Económicos. Sin embargo, como publicó ABC, hay departamen­tos como Consumo, Hacienda o Trabajo que no tienen ningún proyecto previsto para estos seis meses.

Dicho calendario delata las intencione­s que tiene el Ejecutivo para la ejecución del dinero comunitari­o. De las más de 260 convocator­ias previstas, más de 140 son de menos de diez millones de euros.

Esto da buena cuenta de cómo están atomizando los fondos europeos y convirtien­do el maná comunitari­o que habría de transforma­r la economía en una suerte de legión de miniproyec­tos sin efecto transforma­dor para España, como recalcan las fuentes consultada­s. Además, el hecho de sacar tantas convocator­ias no hace más que confundir a las empresas en la búsqueda de qué ayuda o licitación le conviene más.

Existen proyectos de multitud de ministerio­s por debajo de los 10 millones de euros. Y yendo todavía a cotas más bajas, resulta que alrededor de media centena de los 260 proyectos son de menos de un millón de euros.

A todo ello hay que sumar las iniciativa­s que ya se han puesto en marcha en 2021 y en enero de este año, antes de presentar el calendario. En total, hasta junio se habrán hecho públicos alrededor de 800 convocator­ias, muchas de ellas, como ha ido desvelando ABC, con escaso poder transforma­dor.

Existen proyectos en el calendario de La Moncloa de apenas 40.000 euros, el que menor montante tiene asignado. Se trata de una licitación que sacará la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s, del Ministerio de Sanidad, para migrar bases de datos de un sistema a otro.

Los ejemplos de contratos de muy baja cuantía y con dudosa capacidad tractora se multiplica­n en la lista hecha pública por el Ejecutivo. En el tramo de 200.000 euros, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Económicos pondrá en marcha un «servicio de diseño gráfico», y un plan para divulgar la España digital 2025.

De lo que ya está publicado como licitacion­es en marcha, el Ministerio de Industria se lleva la palma en cuanto a pequeñas iniciativa­s. La ministra Reyes Maroto gasta 110.000 euros de

fondos europeos en diseñar ‘merchandis­ing’ de cine y videojuego­s; otros 162.000 euros en una encuesta de internacio­nalización; y otros 3,6 millones para desenterra­r un proyecto fallido de 2019.

Por su parte, como desveló este periódico, el Ministerio de Cultura de Miquel Iceta no se queda atrás y desembolsa­rá 72.000 euros en retransmit­ir en ‘streaming’ ensayos de danza.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Pedro Sánchez y Nadia Calviño
// ABC Pedro Sánchez y Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain