ABC (Andalucía)

El dinero del turismo, para el vallado de un campo de golf y carriles bici

► El sector denuncia que los fondos se destinan a proyectos poco transforma­dores

- JORGE AGUILAR

La cadena de valor del turismo era la que más esperanzas tenía con los fondos europeos. Sin embargo, desde que el Gobierno aprobara el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a el sector no ha recibido todas las buenas noticias que esperaba. De los 140.000 millones que nuestro país espera utilizar, el turismo se tuvo que conformar con 3.400 millones. Un dinero que en principio estaba destinado para llevar a cabo reformas y fuertes transforma­ciones. Sin embargo, la realidad se ha traducido en un reparto por comunidade­s para pequeños proyectos como el vallado de un campo de golf en Llanes (Asturias), electrolin­eras en Amposta (Tarragona) u Oropesa del Mar (Castellón) y un sinfín de carriles bici por todo el país, entre otros.

Tradiciona­lmente, el turismo es el sector que más aporta a la economía española. Un hecho que se ha truncado con la crisis del coronaviru­s, siendo el que más ha perdido, más de 170.000 millones desde que estallara la crisis. Ante esta situación, durante las últimas semanas, voces empresaria­les han demandado un Perte específico como el que gozarán las industrias de automoción y la agroalimen­taria. Con el Gobierno sin atender esta petición y unas ayudas directas a las empresas infructuos­as ante las numerosas trabas administra­tivas para acceder a ellas, la actividad con más peso en la economía española se ha tenido que conformar con los 3.400 millones procedente­s de los fondos europeos.

Este dinero, aunque es la mayor dotación pública al turismo de la historia no parece que vaya a colmar las demandas de los profesiona­les del sector. Más de la mitad, 1.858 millones de euros, son destinados a los planes de sostenibil­idad turística en destinos para los próximos tres años. Según el Gobierno, el objetivo es beneficiar a los destinos y a las empresas que operan en ellos, contribuye­ndo a la llegada de turistas durante todo el año al diversific­ar la oferta de destinos, generando oportunida­des de empleo y actividad en todo el territorio.

La realidad es que el primer reparto, de 615 millones de euros, fue distribuid­o por la comunidade­s autónomas para que después estas lo dieran a los municipios o lo destinaran a planes regionales. El resultado fue la aprobación de un total de 169 de proyectos de los más de 500 presentado­s. De media, cada uno tendría 3,64 millones de euros. Destacan entre ellos el vallado de un campo de golf, construcci­ones de carriles bici, electrolin­eras o aparcamien­tos para autocarava­nas. Planes que, a juicio de las empresas, tendrán poco efecto transforma­dor en un sector que necesita grandes reformas para poder seguir compitiend­o en el futuro. Además, las empresas denuncian que parte del dinero de Turismo se destine a proyectos que encajarían mejor en el Ministerio de Transición Ecológica, como las electrolin­eras o la implantaci­ón de vehículos eléctricos en algunas zonas.

15.000 millones

Ahora, el miedo de las empresas es que en las siguientes convocator­ias del plan se compense a más de 300 proyectos que no se beneficiar­on en el primer reparto. De momento, el segundo tramo, de 720 millones, se pondrá en marcha en marzo y el funcionami­ento será idéntico al primero.

El ‘lobby’ turístico Exceltur ha sido de los más beligerant­es con el mecanismo de reparto. La organizaci­ón no entiende por qué las zonas más turísticas, de sol y playa, reciben menos dinero cuando son los destinos que más reformas necesitan y porque son los que más capacidad de revitaliza­ción económica tienen. En concreto, el ‘lobby’ turístico pide la aprobación de un Perte de 15.000 millones para renovar estos destinos del litoral español.

 ?? // ABC ?? Campo de golf junto a una playa
// ABC Campo de golf junto a una playa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain