ABC (Andalucía)

Blanca Portillo: «Nunca he tenido prisa para casi nada»

La actriz madrileña obtuvo su primer Goya tras una trayectori­a de cuarenta años

- TONI JIMÉNEZ

Aunque era consciente de que tenía entre manos un personaje «muy potente y muy bello», Blanca Portillo no se esperaba que el Goya a la mejor interpreta­ción femenina protagonis­ta de 2022 –el primero de su carrera tras cuatro nominacion­es– fuera para ella por encarnar a la viuda de Juan Mari Jáuregui en ‘Maixabel’. «Me ha sorprendid­o y me ha hecho enormement­e feliz. Me hace mucha ilusión por la película que es, por la historia que se cuenta. Me siento muy recompensa­da por la vida», contaba la actriz muy emocionada tras concluir la gala en el Palau de les Arts de Valencia. A punto de empezar la gira de ‘Silencio’, el monólogo teatral de Juan Mayorga, Portillo tiene todavía proyectos cinematogr­áficos por estrenar y el próximo verano rodará un largometra­je con Paula Ortiz. Ese es su «mayor premio».

«Nunca he tenido prisa para casi nada –dijo–. Lo que tenga que llegar, llegará. Cuando llegue, bien. Y si no llega, no pasa nada, mientras pueda seguir trabajando. De repente, he cumplido cuarenta años dedicándom­e a lo mismo. Empecé muy joven y nunca me ha faltado el trabajo. Esa es la mayor felicidad que puedes tener. No trabajas para que estas cosas pasen; trabajas porque te gusta, porque deseas contar historias y luego, a veces vienen estas cosas y a veces no, pero no pasa nada. Solo tengo prisa en la vida por hacer cosas antes de que se me acabe».

La película de Icíar Bollaín consiguió tres de los catorce ‘cabezones’ a los que optaba. A Portillo se le sumaron los galardones a María Cerezuela y Urko Olazabal como intérprete­s revelación y de reparto, respectiva­mente. «Nos ha faltado Luis Tosar», lamentó sonriente, «con todo el respeto a mi adorado y nunca bien ponderado Javier», en referencia a Bardem.

«Icíar hace un trabajo con los actores muy especial y descubre siempre a gente distinta, nueva –alabó–. Tiene un olfato maravillos­o para los actores y las actrices, y maneja muy bien el material emocional. Es muy inteligent­e. Es actriz, nos entiende muy bien y consigue cosas muy especiales».

Cuando Juan Diego Botto y Paco León pronunciar­on su nombre, Portillo se fundió en un abrazo con Maixabel Lasa porque su presencia en la ceremonia «es casi de justicia poética». «La película ha conseguido que lo que ella hizo y hace en la vida trascienda y llegue a más gente. No es un personaje, es un ser humano, algo que es mucho más importante y mucho más complejo que interpreta­rla», explicó Blanca Portillo.

«Que esté ahí sentada con nosotros, tenerla al lado, verla emocionars­e y disfrutar como los demás cuando la película se lleva premios es muy bello. Me hace muy feliz tenerla ahí. Se lo dedico siempre. Somos una especie de hermanas muy raras», agregó.

Amor incondicio­nal

En su aplaudido discurso de agradecimi­ento, la actriz habló de «amor incondicio­nal» por la emoción que le produjo «reencontra­rse con los amigos del cole» y «disfrutar de las cosas sin sensación de competenci­a, sino de cariño, de afecto y de respeto» en tiempos difíciles.

Horas antes, durante la alfombra roja, la Maixabel real mostró su satisfacci­ón por el «trabajo estupendo» del equipo de la película porque «refleja bastante bien lo que sucedió» y celebró los «más de medio millón» de espectador­es «con distintos modos de ver las cosas» que ha tenido. La viuda del político vasco asesinado por ETA en 2000 aseveró que la cinta, que ahonda en el proceso de diálogo entre los terrorista­s y sus víctimas, «demuestra que se puede hablar de muchos temas diferentes y que es posible la convivenci­a entre distintos».

 ?? // AFP ?? Blanca Portillo, con el Goya a mejor actriz protagonis­ta
// AFP Blanca Portillo, con el Goya a mejor actriz protagonis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain