ABC (Andalucía)

La Junta planta cara al Gobierno y no regulará el coste del alquiler

Fomento se aferra al informe del CGPJ sobre la Ley de Vivienda que denuncia invasión de competenci­as El precio medio en Andalucía está al nivel de octubre de 2006. Málaga es la más cara y Jaén la más barata

- STELLA BENOT

El precio del alquiler de la vivienda en Andalucía seguirá siendo libre aunque el Gobierno de Pedro Sánchez saque adelante la ley que ha elaborado al respecto y que está empezando a tramitarse en el Congreso de los Diputados. El Gobierno andaluz se aferra a sus competenci­as, recogidas en la Constituci­ón y el Estatuto de Autonomía y avaladas por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley estatal de Vivienda, para decidir qué política de vivienda quiere implantar en su territorio. Y el modelo que defiende la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, pasa por incrementa­r la oferta en el mercado para provocar una bajada los precios.

En este sentido, la Junta ha contribuid­o a la construcci­ón de 3.000 viviendas para alquiler a precio asequible en tres convocator­ias desde 2019 y de la mano de promotores públicos (como los ayuntamien­tos o las empresas municipale­s de vivienda) y privados, entre los que se encuentran fundacione­s y ONG. El resultado son 87 promocione­s de viviendas que han salido al mercado con unos precios que oscilan entre los 200 y los 400 euros mensuales según las dimensione­s del inmueble. Estas viviendas están destinadas a colectivos vulnerable­s o personas con pocos ingresos.

Para estas promocione­s, la Junta ha aportado 80 millones de euros en una inversión global que sumando la iniciativa privada asciende a 270 millones. Las promocione­s están en todas las provincias andaluzas: 172 en Almería; 395 en Cádiz; 151 en Córdoba; 583 en Granada; 220 en Huelva; seis en Jaén; 683 en Málaga y 831 en Sevilla. Estas casas ya están alojando a los primeros inquilinos, como las 60 de un promotor privado en las Marismas del Odiel en Huelva o las públicas de la calle Botica en Cádiz.

El mercado

Una de las claves de toda esta polémica política está en la situación en la que se encuentra el mercado del alquiler en España. Y la principal caracterís­tica es que, hasta ahora, no ha sido la opción preferida por los ciudadanos. El alquiler de las viviendas ha sido siempre una opción residual, mucho más para los andaluces. El movimiento de estudiante­s entre provincias es uno de los pocos incentivos de un mercado que se reactivó con los pisos turísticos que elevaron los precios de los alquileres sobre todo en los lugares céntricos de las capitales andaluzas.

La pandemia y la falta de turistas volvieron a modificar un mercado muy sensible hasta tal punto que los promotores empezaron a construir edificios destinados únicamente al alquiler. La situación es tal que, actualment­e, fondos y promotoras tienen en marcha proyectos que permitirán sacar al mercado 53.060 viviendas en régimen de alquiler de aquí a 2025, a las que se suman otros 49.500 hogares de promoción pública en toda España. El aumento de actividad también se ha hecho notar en el número de transaccio­nes ejecutadas entre las grandes promotoras durante el último año: 15 operacione­s entre enero de 2021 y enero de 2022, que suman 6.008 viviendas y que han dejado cifras de inversión superiores a los 1.564 millones de euros. Todos estos movimiento­s se han producido en solo cuatro comunidade­s, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Según el informe del portal Idealista.com, el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha crecido un 2,4 por ciento entre enero de 2020 y enero de 2021, si bien se sitúa al mismo nivel que estaba en octubre de 2006, con un precio medio de 8,9 euros el metro cuadrado. En los últimos cinco años, el precio más bajo para alquiler de viviendas fue entre marzo y junio de 2014.

Evidenteme­nte, el mercado varía en función de la ciudad de la que se trate. Si se analiza el mercado en el último año, Málaga es la provincia donde el alquiler es más caro y, además, en el último año ha subido un 7,9%. En el otro extremo está Granada, la provincia que más ha bajado, hasta un 3,8%, entre otros factores por las clases online de la Universida­d de Granada. De esta manera, según este portal inmobiliar­io, Jaén es la provincia andaluza donde el alquiler es más barato ¿tal vez por eso es donde menos viviendas con fondos públicos se construyen?. Tras esta provincia está Almería, Huelva, Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla y Málaga.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Una vivienda en alquiler en Córdoba
// VALERIO MERINO Una vivienda en alquiler en Córdoba
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain