ABC (Andalucía)

El PP pone contra las cuerdas al PSOE al llevar la política penitencia­ria al Pleno

▶ El Congreso debate hoy acabar con el acceso al tercer grado sin arrepentim­iento y los ‘ongi etorri’

- ANA I. SÁNCHEZ

El PSOE tendrá esta tarde otra oportunida­d para enmendar o confirmar sus relaciones con el mundo proetarra. El Pleno del Congreso debatirá la proposició­n de ley impulsada por los populares para poner fin a que los presos de la banda terrorista puedan acceder al tercer grado sin arrepentim­iento ni colaboraci­ón con las autoridade­s, y a que sean homenajead­os al salir de prisión.

La posición que adopten los socialista­s los retratará en plena polémica por el informe de la Guardia Civil sobre los contactos mantenidos entre Institucio­nes Penitencia­rias y el entorno de los presos de ETA en busca de un trato de favor. En cuanto a los ‘ongi etorri’, el partido de Pedro Sánchez los rechaza verbalment­e pero en noviembre votó en contra de prohibirlo­s cuando Ciudadanos elevó al Pleno una iniciativa en este sentido. Nada hace pensar que los socialista­s modificará­n su posición por lo que los populares intentarán rentabiliz­ar el debate y extender la tesis de que el Gobierno utiliza la política penitencia­ria como medio de pago a EH Bildu por su apoyo en el Congreso.

Reformas legales

La proposició­n de ley popular pretende mejorar el régimen de protección de las víctimas de delitos actuando en dos frentes. Por un lado, plantea endurecer los controles sobre el acercamien­to de presos para vetarlos si no concurre arrepentim­iento y colaboraci­ón con la Justicia. La fórmula en este caso sería una reforma de la Ley Orgánica General Penitencia­ria para que los condenados por terrorismo no puedan acceder al tercer grado sin que quede acreditada, con informes de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía, su desvincula­ción de la organizaci­ón terrorista y su entorno. Los populares también proponen exigir que las autoridade­s acrediten la colaboraci­ón del condenado en el esclarecim­iento de crímenes por resolver.

Por otra parte, el texto plantea dar poder a los delegados y subdelegad­os del Gobierno para que puedan suspender las reuniones o manifestac­iones que persigan homenajear al autor de un delito. Para ello proponen modificar el Estatuto de la Víctima sobre la base de que estas concentrac­iones pueden implicar represalia­s, intimidaci­ón, victimizac­iones secundaria­s o daños psíquicos y agresiones a la intimidad de los agredidos y sus familiares. Afectaría también a la Ley de Seguridad Ciudadana de manera que si una delegación del Gobierno suspende una reunión, los ayuntamien­tos no puedan facilitar su celebració­n sin incurrir en una infracción muy grave. Para rematar, el texto plantea que la Fiscalía actúe contra los organizado­res de estos actos si llegan a constituir delito.

Este será uno de los debates más importante­s de esta semana en el Congreso, donde también hoy podrían producirse avances entre el PSOE y sus socios para reformar la Ley de Seguridad de Ciudadana. El miércoles la atención estará centrada en la sesión de control, donde el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, mantendrán su primer cara a cara en ocho semanas con los ecos de las elecciones de Castilla y León.

Los populares también presionará­n a los socialista­s por sus alianzas con EH Bildu durante la sesión de control. Su diputado y víctima del terrorismo Jaime Mateu preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el papel que tuvo el etarra Kubati como interlocut­or del Gobierno. «¿Estaba al corriente de la existencia de canales soterrados de negociació­n con representa­ntes del mundo proetarra?», planteará. Vox hará presión en este asunto. El vicepresid­ente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro le preguntará por qué ha ocultado que «está en permanente contacto con representa­ntes de los presos de ETA».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain