ABC (Andalucía)

Marlaska niega negociacio­nes por los presos de ETA y las enmarca como «relaciones institucio­nales»

- P. M.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió ayer al paso de las críticas por los contactos mantenidos entre personas de su departamen­to y colectivos en favor de los presos de ETA en los que se trataba de la situación de estos últimos. Marlaska, que recordó su condición de víctima de la banda en su etapa como juez, aseguró que «ni ha negociado ni negociará» sobre este asunto y enmarcó esas conversaci­ones en las «relaciones institucio­nales» que se mantienen con colectivos de presos. Defendió asimismo que ese tipo de contactos «nunca condiciona» la aplicación de la ley penitencia­ria.

«La aplicación de la ley ni se negocia ni se negociará», afirmó el ministro, que descartó que el Gobierno, como asegura la AVT, trabaje en una reforma de la ley 7/2014 para adelantar la excarcelac­ión de presos de ETA.

Reiteró que las decisiones en materia penitencia­ria parten de lo que proponen las juntas de tratamient­o de las cárceles, y luego son validadas por la Justicia y comunicada­s a prensa y asociacion­es. En su opinión, esto no ocurrió en los gobiernos del PP y recordó que con Aznar se trasladó a 575 etarras y a 230 con Rajoy.

La Guardia Civil, en un informe incorporad­o al sumario de los ‘ongi etorri’, reveló que Interior mantenía dos vías de comunicaci­ón con Bildu, una a través del secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, y la segunda por medio de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, para hablar de los presos. Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, asesino de Yoyes, organizaba los homenajes y daba indicacion­es a Joseba Azkarraga, exconsejer­o de Justicia del País Vasco y portavoz de Sare, que era interlocut­or de Ortiz.

 ?? // EP ?? El ministro Fernando Grande-Marlaska, ayer tras una reunión sobre formación en la Policía Nacional
// EP El ministro Fernando Grande-Marlaska, ayer tras una reunión sobre formación en la Policía Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain