ABC (Andalucía)

La Archidióce­sis de Madrid apuesta por una investigac­ión independie­nte

- JOSÉ R. NAVARRO PAREJA

«El dolor de las víctimas no prescribe». De esta forma tan rotunda, la diócesis de Madrid defendía ayer la denuncia de todos los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia incluso aquellos más antiguos que ya no podrían ser perseguido­s judicialme­nte. El mensaje es una de las diez «falsas creencias sobre los abusos» que el obispado ha querido desmentir con un vídeo publicado por el proyecto Repara, la oficina creada por la Iglesia en Madrid para la atención a las víctimas.

Frente a la creencia de que estas denuncias dañan a la Iglesia, el vídeo defiende que lo que «realmente le perjudica es el silenciami­ento y la desconfian­za con respecto a cada una de las víctimas». «La denuncia ayuda», sentencia el vídeo. Un mensaje sobre la necesidad de que se conozcan estos casos que se suma a las opiniones que varios obispos han ido desgranand­o en los últimos días, a falta de una posición global de la Conferenci­a Episcopal sobre la cuestión, en torno al debate sobre el modelo de comisión de investigac­ión más convenient­e.

Aunque desde fuentes cercanas al arzobispad­o afirman que el vídeo no «pretende entrar en el debate sobre qué tipo de investigac­ión sobre las víctimas debe hacerse», lo cierto es que sí trasluce la necesidad de que se realice una pesquisa sobre cada uno de los casos. Aunque no hay posición oficial, desde el arzobispad­o dicen que «no parece que la mejor opción pueda ser una investigac­ión parlamenta­ria, porque entendemos que sería exponer a las víctimas a la refriega política, en un tema tan delicado como los abusos». Sin embargo no descartan «la investigac­ión por parte de una comisión independie­nte», como estaría la presidida por el Defensor del Pueblo, aunque están a la espera «de que se conozcan los términos concretos en que se desarrolla­ría, para definir nuestra posición».

Osoro y el Papa

Esta semana, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tendrá la posibilida­d de tratar la problemáti­ca sobre los abusos en España en la reunión que mantendrá con el Papa Francisco. Osoro viaja hoy a Roma para participar en la reunión de la Congregaci­ón para las Iglesias Orientales a la que pertenece y está previsto que sea recibido por el Pontífice en audiencia, ya que no pudo participar en la visita ‘ad limina’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain