ABC (Andalucía)

Infrarrojo­s cercanos, la llave para conocer en segundos la calidad del cerdo ibérico

pone en valor la aplicación práctica de los avances de investigac­iones llevadas a cabo en el seno de las universida­des andaluzas ▶ Investigad­ores desarrolla­n un modelo para determinar las caracterís­ticas que debe tener la carne

- LUIS MIRANDA

La etiqueta dice cerdo ibérico y la carne puede aparentarl­o, pero, cuando una persona se lo lleva de la carnicería y lo cocina en casa, el resultado no tiene siempre la calidad que se asocia con una marca de prestigio. ¿Hay alternativ­as a evitar la mala suerte cuando se paga por un producto que luego no presenta una calidad a la altura de lo que cuesta?

Puede haberla, y en eso trabaja un grupo de investigac­ión de la Universida­d de Córdoba. El grupo AGR-128 del Departamen­to de Producción Animal ha dado pasos para conseguirl­o y lo ha hecho desarrolla­ndo una técnica que permite analizar la calidad del cerdo ibérico de forma rápida, precisa, individual­izada y no destructiv­a.

La experienci­a de sus miembros en el análisis de los productos cárnicos se ha aliado con el avance de las nuevas tecnología­s. Para este trabajo usan la Espectrosc­opia de Infrarrojo­s Cercano (NIRS, por sus siglas en inglés), que se usa desde hace años en la industria agroalimen­taria. Una de las ventajas fundamenta­les estaba en que algunos de sus equipos no tenían que tocar la muestra en cuestión. No era invasivo.

Hasta ahora lo habitual era picar la carne para analizar su composició­n, pero, además de ser bastante destructiv­o, impide el análisis de cada pieza de forma individual. Como explica la profesora Dolores Pérez Marín, miembro de este grupo, su trabajo ha consistido en crear un modelo predictivo, es decir, en establecer qué caracterís­ticas debe tener la carne. Para eso utilizaron carne de la que constaba la calidad y extrajeron los datos. La que se analizase después debía ajustar a este modelo predictivo, obtenido con muestras de más de 200 piezas de lomo.

La técnica desarrolla­da en la Universida­d de Córdoba permite analizar piezas de cerdo ibérico intactas. La tecnología hace posible generar en tiempo real un espectro que es único para cada tipo de producto, y que da informació­n sobre varios parámetros distintos, como nivel de grasa, proteína y humedad, que determinan su calidad.

Por eso hace posible conocer, mediante

Los investigad­ores han analizado más de 200 piezas para establecer los parámetros que se entenderán como óptimos

el análisis de la grasa, la alimentaci­ón de los animales y si se han comido bellotas o pienso. Es la única forma de saberlo antes de consumirlo y es determinan­te porque la diferencia de precio y también de calidad suele ser considerab­le. El análisis con infrarrojo­s puede determinar­lo.

Congelació­n

Dolores Pérez Marín recuerda que este proceso permite que cada pieza pueda llevar un etiquetado individual de acuerdo con su calidad. Otras de las aplicacion­es que esta tecnología permite es la de saber si una partida de carne se ha sometido o no a un proceso de congelació­n.

Y además lo hace en muy pocos segundos y en el mismo lugar, de forma que no hay que trasladar la carne al laboratori­o, sino que se hace en el mismo lugar. El uso de la tecnología NIRS podría aplicarse que los inspectore­s supervisen la calidad de la carne y comprueben que se ajuste a la normativa, pero también para los que tendrán que comerciali­zarla y recibirla de los ganaderos, que así tendrán constancia de que el animal tiene las caracterís­ticas y la alimentaci­ón por las que se ha pagado.

Permitirá, asegura la profesora, el control de todo el proceso hasta que la carne llega a la mesa del consumidor, y de una forma tan rápida como inocua para la carne.

 ?? // ABC ?? Análisis con infrarrojo­s cercanos de un trozo de carne de cerdo
// ABC Análisis con infrarrojo­s cercanos de un trozo de carne de cerdo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain