ABC (Andalucía)

La espera para ver a un médico baja a tres días desde Navidad

La caída de la sexta ola del Covid reduce la presión en los centros de salud andaluces

- M. MOGUER

La demora media para ver a un médico en un centro de salud ha bajado desde casi seis días, tiempo que se tardaba el pasado 28 de diciembre, hasta 3,72. Así lo señaló ayer el consejero de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien sostiene que, en el caso de la atención telefónica, el tiempo de demora medio en la comunidad ha pasado de siete días a algo más de cinco.

Para el portavoz del Gobierno andaluz, el plan de refuerzo de la atención primaria «funciona» y ha reducido «considerab­lemente» los tiempos de acceso a la atención médica. Así, según los datos d ela Cosnejería de Salud y Familias, solo en enero se atendieron en los centros de salud 54.195 personas a través de 58.051 consultas de acogida.

Esta forma de atención, que es una especie de triaje en el centro de salud que lleva a cabo el personal de enfermería, ha conseguido resolver el 51 por ciento de los casos que llegan a la atención primaria, indicó el portavoz de la Junta. Bendodo también desgranó cómo Salud Responde, el teléfono de atención en cuestiones sanitarias para la población andaluza, atiende «al 99,87 por ciento de las llamadas que recibe» con un tiempo medio de espera de 3,4 segundos.

Estos datos, abundó el portavoz, «son oficiales» y avalan, indicó, que el Gobierno andaluz está trabajando en reducir el impacto de la sexta ola de la pandemia en los centros de salud. Por eso el portavoz de la Junta pidió a los partidos de la oposición que abandonen sus protestas, que calificó de «guerra política con la sanidad».

Mejora la pandemia

Además del plan de choque en los centros de salud, la atención primaria se ha beneficiad­o en estas últimas semanas de la mejoría de los datos del Covid. Gracias a ello, anunció ayer Bendodo, el Gobierno andaluz ha podido pedir al Ministerio de Defensa que dejen de prestar servicio en Andalucía los rastreador­es militares que el Gobierno central había cedido a la comunidad.

Prueba de esa buena evolución es también el hecho de que ayer los comités territoria­les de alerta Covid redujeron en cinco provincias el nivel de alerta. De esta manera, Almería, Cádiz Huelva, Málaga y Sevilla pasaron al nivel 1 y Córdoba, Granada y Jaén se quedaron en el 2.

Pese a la bajada de la sexta ola, Bendodo indicó que las residencia­s tienen «activos planes de contingenc­ia que son necesarios». Con todo, el consejero reiteró el llamamient­o de la Junta a que la ciudadanía mantenga la «prudencia» en su comportami­ento, porque «la pandemia no ha terminado», y siguen siendo «importante­s» el cumplimien­to de las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios o el uso de mascarilla­s en interiores.

Bajan los hospitaliz­ados

La bajada de la sexta ola, que ha relajado la presión sobre los centros de salud, se dejó ayer sentir con fuerza también en los hospitales, al registrars­e por primera vez en cuatro meses un descenso de ingresos en martes. Hay que remontarse a primeros de octubre para encontrar una situación similar ya que los martes, por efecto de actualizac­ión de datos del fin de semana, suele arrojar siempre un incremento de ingresados.

De esta forma, Andalucía tenía ayer 1.344 hospitaliz­ados con Covid, 12 menos que el día anterior. En la UCI, por su parte, hubo una pequeña subida —hay 161 pacientes, cuatro más que el lunes—. Mientras, los contagios siguen

Los centros de mayores tienen planes de contingenc­ia por si fueran necesarios aunque la pandemia esté en retirada

bajando. Así, la comunidad reportó 2.914 positivos, pocos más que los 2.500 del mismo día de la semana pasada. Esto sigue empujando hacia abajo la incidencia, que ayer se situó en 529 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas. A una semana se quedó en 228 puntos, lo que augura que este es un valor que se mantendrá aún un tiempo a la baja.

Donde no se dio mejoría ayer tampoco es en el número de muertos, que fueron, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud y Familias, 55. Aunque es una cifra alta, cabe recordar que Andalucía ha estado durante semanas cerca de los 10.000 contagios diarios y con picos de cerca de 40.000 durante las pasadas Navidades.

Eso ha provocado una racha larga de muchos fallecidos pero, por poner el dato en contexto, durante la tercera ola se dieron más de 100 muertos diarios cuando los contagios eran una fracción de los que se reportan ahora. En todo caso, desde el inicio de la pandemia han muerto ya 12.627 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain