ABC (Andalucía)

El testaferro de Maduro fue informante de EE.UU. por años

Un juzgado de Florida revela la traición de Alex Saab, que deja en evidencia al chavismo

- DAVID ALANDETE

El exjuez Baltasar Garzón le defendió en Cabo Verde, y hasta dijo que su arresto era «una barbaridad, pura y dura»

Álex Saab, el empresario que actuó como conseguido­r y testaferro del régimen de Nicolás Maduro antes de ser detenido en Cabo Verde y extraditad­o a Estados Unidos, había sido informante de la Agencia Antidroga norteameri­cana (DEA) desde 2018, según un documento judicial que fue revelado en Florida este miércoles. Tras su arresto en junio de 2020, el régimen chavista lo nombró embajador, lo representó Baltasar Garzón y apoyaron su liberación intelectua­les como Noam Chomsky, que le calificó de «secuestrad­o» por EE.UU.

Ahora, es sabido que Saab fue fichado en secreto por la DEA como informante en 2018, y según esos documentos judiciales dio a los agentes estadounid­enses informació­n sobre sobornos que él mismo pagó a funcionari­os venezolano­s. Saab está en pleno juicio por ocho cargos de soborno y lavado de dinero al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.

El documento judicial revelado ahora segura que «la cooperació­n de Saab incluyó proporcion­ar a las fuerzas del orden público [de EE.UU.] informació­n sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió». Según ese mismo documento, Saab entregó a EE.UU. casi diez millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperació­n, que incluyó varias reuniones con agentes de policía en Colombia y Europa.

Entregarse a EE.UU.

En virtud de ese acuerdo Saab se comprometí­a a entregarse a EE.UU. antes del 30 de mayo de 2019, pero no lo hizo. Dos meses después, fue sancionado por la Administra­ción Trump y acusado en un tribunal federal de Florida por los cargos antes mencionado­s.

Según dice la fiscalía de EE.UU. en ese revelador documento, la primera reunión de Saab con agentes de la DEA se llevó a cabo en agosto de 2016. Le siguieron otras reuniones en las que Saab estuvo hasta representa­do por fiscales colombiano­s y estadounid­enses y en 2018 fue inscrito oficialmen­te en EE.UU. como fuente colaborado­ra de la DEA.

En la última reunión con EE.UU., mantenida en Europa en abril de 2019, se le advirtió a Saab que si no se entregaba antes de la fecha límite sería sancionado y acusado penalmente, como sucedió.

Durante años, Saab, nacido en Colombia, se había beneficiad­o de su buena sintonía con el chavismo. Según el Tesoro norteameri­cano, que dictó las sanciones contra él y varios socios suyos en 2019, estos amasaron verdaderas fortunas vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos humanitari­os de baja calidad y con precios astronómic­os, dentro del Comité Local de Abastecimi­ento y Producción (CLAP).

Al ser arrestado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, Saab se encontraba repostando un jet privado. Para intentar otorgarle inmunidad diplomátic­a, Maduro lo nombró en diciembre de 2020 embajador plenipoten­ciario en África. Rusia también calificó de ilegal la captura de Saab, a quien se refirió en este proceso como diplomátic­o, y anunció consecuenc­ias para los países que participar­an en su extradició­n.

Maduro y socios suyos dentro del llamado Grupo de Puebla dijeron que considerab­an a Saab preso político. En la misma línea se ha pronunciad­o el abogado del empresario, el juez Garzón, inhabilita­do en España por prevaricac­ión. Este llegó a decir que «la detención de un diplomátic­o es una barbaridad, pura y dura».

En EE.UU., afines a ese grupo se pusieron también en marcha, habituales en la defensa de Maduro y del chavismo ante Washington. Un grupo llamado Alianza por la Justicia Global, que tiene sus orígenes en la llamada Red de Solidarida­d con Nicaragua, primera organizaci­ón estadounid­ense de apoyo a los sandinista­s, lanzó una campaña respaldada por Chomsky y otros intelectua­les afines, en la que denunció que Saab «fue secuestrad­o, detenido y torturado bajo órdenes de la administra­ción Trump». «Pedimos al presidente Biden que retire la demanda de extradició­n de Álex Saab a EE.UU.», añadió en una carta abierta a Biden.

Los abogados de Saab en EE.UU. se negaron ayer a hablar sobre este documento.

 ?? // ABC ?? Saab en una cárcel de Florida, ante el juez.
// ABC Saab en una cárcel de Florida, ante el juez.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain