ABC (Andalucía)

Vox prefiere a Feijóo frente a Ayuso en el PP porque la derecha sumaría más

► Ve una frontera común con la presidenta madrileña que alejaría a votantes moderados

- JUAN CASILLAS

La crisis interna en el PP ha desatado ya las cábalas y especulaci­ones en el resto de actores políticos. Vox no es una excepción, y aunque en público nadie quiere contradeci­r a su presidente, Santiago Abascal, y señalar a su favorito para asumir el liderazgo de los populares, en privado sí hay una opción predilecta. Fuentes de la formación señalan al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el candidato que más votos permitiría sumar a la derecha.

Aunque Vox ideológica­mente es mucho más próximo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que al barón gallego –a quien incluso han criticado por su férrea defensa del gallego en detrimento del español–, con la calculador­a en la mano, según las tesis de Vox, una candidatur­a de Díaz Ayuso podría ser perjudicia­l no solo para ellos, sino para esa «alternativ­a conjunta» al sanchismo de la que ayer habló Abascal.

Según fuentes de Vox, Díaz Ayuso y ellos pelean por un votante común, mientras que Núñez Feijóo llega a un perfil más moderado que podría sentirse huérfano político si solo puede elegir entre Abascal o Díaz Ayuso. La clave, insisten en Vox, es que haya dos o tres candidatur­as fuertes que aglutinen distintas sensibilid­ades frente a Pedro Sánchez. Y ese espacio, creen, lo llena más Núñez Feijóo.

Otra cosa, apuntan estas fuentes, es que ‘a posteriori’ Núñez Feijóo prefiriese pactar con el PSOE que con Vox, pero ese escenario sería algo que tendría que explicar después el PP. El éxodo de votantes a Vox, insisten estas voces, sería entonces imparable. En cualquier caso, desde la formación de Abascal remarcan que no pretenden tutelar al PP, que deberá tomar sus propias decisiones, y admiten que tan solo elucubran sobre lo que puede pasar.

Nadie en la cúpula, subrayan algunos dirigentes, esperaba un enfrentami­ento en el PP de este calado, pero creen que ninguno de sus responsabl­es terminará asumiendo las riendas del partido, al menos a corto plazo. Eso, indirectam­ente supone el fin de Pablo Casado como presidente del PP, pero también elimina a Díaz Ayuso.

Tras el Comité de Acción Política de Vox, ayer, Abascal ofreció una rueda de prensa en vez de su vicepresid­ente político, Jorge Buxadé, como estaba previsto. El presidente de la formación derechista, a pesar de que algunos sondeos apuntan ya a un ‘sorpasso’ de Vox al PP, exhibió un perfil prudente, alejado de triunfalis­mos, y sin ningún afán de hacer sangre «en crisis ajenas». Dijo asistir al conflicto entre Génova 13 y la Puerta del Sol «con preocupaci­ón», y subrayó su convicción más importante: «El único ‘sorpasso’ que nos interesa es al PSOE». Un partido preso, dijo, «de los enemigos de España», «comunistas y separatist­as».

«La debilidad conjunta de la alternativ­a al sanchismo», continuó, nunca puede ser buena noticia. En ese sentido, Abascal aseguró hablar «con franqueza» al desear «la fortaleza de los partidos que tienen que formar parte de la alternativ­a». «Sabemos que hay personas que comparten el programa del PP o de Ciudadanos (Cs) y no el de Vox. El mayor drama sería que se vayan a la abstención», sentenció. Minutos después, en la sede nacional de Cs, Inés Arrimadas reivindicó una política alejada de «chantajes y espionajes» y centrada en desalojar «al Gobierno Frankenste­in».

Santiago Abascal

Presidente de Vox «Quiero decir que observamos con preocupaci­ón la debilidad conjunta de la alternativ­a a Sánchez» Inés Arrimadas

Presidenta de Ciudadanos «Nosotros sí estamos centrados en construir esa alternativ­a firme al Gobierno Frankenste­in»

Crisis en el PP

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain