ABC (Andalucía)

Macron y la Europa ignorada

La crisis de Ucrania ilustra las carencias de la UE

- PEDRO RODRÍGUEZ

AHenry Kissinger se le atribuye la advertenci­a de que incluso un paranoico puede tener enemigos reales. El cinismo de Big K parece aplicarse a la perfección al papel de la Unión Europea en la crisis de Ucrania. A las carencias de interlocuc­ión internacio­nal que arrastra Bruselas se ha sumado la insistenci­a por parte de Rusia en ignorar a los socios europeos como interlocut­or colectivo, llegando a exigir respuestas individual­es a los 27 miembros de la UE sobre el futuro de la arquitectu­ra de seguridad en el Viejo Continente.

Con una mesa de seis metros de por medio, el presidente Macron ha sido el único capaz de asumir el liderazgo europeo en la mediación con Putin. Lo cual supone una arriesgada apuesta a tan solo ocho semanas de las elecciones presidenci­ales en Francia. Ya que Macron tiene que convencer a Putin de buscar una salida negociada y persuadir a sus votantes para que aprecien su perfil internacio­nal e ignoren su falta de atención doméstica.

Tal y como ha demostrado la investigac­ión doctoral del diplomátic­o español Álvaro Renedo –la primera tesis doctoral en la historia en ser defendida en la sede de las Institucio­nes de la UE– el perfil político, la calidad personal y el prestigio internacio­nal de los representa­ntes europeos inciden de manera decisiva en su capacidad de interacció­n y representa­ción internacio­nales. Una desventaja que se extiende de Moscú a Washington.

En el caso de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, la tesis del embajador Renedo demuestra que los titulares de las principale­s institucio­nes de política exterior de la UE posteriore­s al Tratado de Lisboa no han conseguido, en términos generales, el respeto de Washington, con el agravante de que ninguno de ellos ha demostrado hasta ahora ‘auctoritas’ suficiente como para conseguir unidad estratégic­a a nivel europeo.

Según Renedo, «de la eficacia de estas institucio­nes dependerá, en gran medida, nuestra capacidad de competir eficazment­e en la sociedad internacio­nal del siglo XXI y evitar la irrelevanc­ia».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain