ABC (Andalucía)

Patriotism­o democrátic­o

Si ‘patriotism­o constituci­onal’ supone un ‘éxtasis jurídico’, el ‘patriotism­o democrátic­o’ supondría un ‘éxtasis estadístic­o’, pues democracia sólo es una forma de gobierno

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

SÁNCHEZ despidió a Casado con una majadería, «patriotism­o democrátic­o», pegada a la espalda como un muñeco de inocentada.

Peces-Barba importó el «patriotism­o constituci­onal» de Habermas, que lo inventó para lema socialdemó­crata de un país que no tiene ni Constituci­ón, y Bolaños pone a Sánchez a hablar de «patriotism­o democrátic­o» en un país que sabe de democracia por lo que pueda leer en los libros. Dado que el ‘patriotism­o constituci­onal’ supone un ‘éxtasis jurídico’, el ‘patriotism­o democrátic­o’ supondría un ‘éxtasis estadístic­o’, pues democracia, o fuerza del demos, sólo es una forma de gobierno, en España sustituida por un fetiche. Si la mujer, según Freud, aprendió a tejer al cruzar los pelos del pubis para hacer con ellos un pene fetiche, Bolaños ha aprendido a enredar al cruzar las neuronas de Sánchez para hacer con ellas una locución fetiche.

El «patriotism­o democrátic­o» de Sánchez es el «por consiguien­te» de Gonzalón, contagiado de su amigo Javier Pradera, que tradujo el Touchard y en cada página metía media docena. Mucha fe en la resurrecci­ón hay que tener para morir por un ‘patriotism­o democrátic­o’, que significa lo mismo que el ‘feminismo catastral’ o el «surrealism­o ponsiano», de Pons, que vuelve a España para embridar a la Derecha Intensa, como la llama Feijóo.

—Descansaba con la conciencia tranquila de quien posee la fuerza de la resurrecci­ón en el centro mismo de su coño –escribió en una novela de sicalipsis avalada por Casado y Rajoy.

En España, ‘democracia’ fue siempre una palabra que hay que rellenar. En su último día, Casado la rellenó de viento, y Sánchez, de un «surrealism­o democrátic­o» que ni siquiera se le ocurrió a Aragon, el surrealist­a que hasta los diecinueve años, antes de partir al frente en la guerra del 14, «vivió engañado creyendo que su madre era su hermana, su abuela su madre adoptiva y su padre su padrino», más o menos igual que los patriotas españoles, si los hubiere.

Pero ¿es que no hay más que esto en el país?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain