ABC (Andalucía)

BIDEN PROMETE QUE PUTIN SE CONVERTIRÁ EN «UN PARIA» POR LAS SANCIONES

El presidente de EE.UU. responde a la invasión de Ucrania aislando la economía rusa y penalizand­o a bancos, empresas y jerarcas. Pero se guarda las medidas más agresivas, como sancionar a Putin o expulsar a Rusia del sistema bancario mundial

- Por DAVID ALANDETE

El presidente de Estados Unidos dictó ayer sanciones contra la economía de Rusia y contra dirigentes de ese país con el objetivo expreso de convertir a Vladímir Putin «en un paria» tras su invasión de Ucrania. Joe Biden denunció que el mandatario ruso se ha marcado como objetivo «reconstrui­r la vieja Unión Soviética». «Las acciones de Putin demuestran una visión muy siniestra sobre el futuro de nuestro mundo y nuestras naciones, un futuro en el que él pueda tomar lo que quiera por la fuerza, y América lo va a impedir», dijo el presidente en un discurso en la Casa Blanca tras haberse reunido con los líderes del G-7.

«Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país pagarán las consecuenc­ias», advirtió Biden en un discurso sombrío, en el que dejó claro que los soldados estadounid­enses no combatirán en Ucrania, que queda a su merced ante la invasión de Putin. Sí dijo Biden que como Rusia vaya más allá, y agreda a cualquier socio de la OTAN, «América responderá con toda su fuerza». La Alianza Atlántica, en la que hay exrepúblic­as soviéticas como Estonia, Letonia y Lituania, tiene una cláusula de defensa mutua.

Las sanciones

Las sanciones anunciadas implican aislar a toda Rusia de los mercados internacio­nales, cortándole el acceso al dólar, el euro, el yen y la libra británica, lo que va a complicar sobremaner­a las inversione­s financiera­s y hasta el comercio. El principal banco ruso, Sberbank, con sus 25 filiales, queda expulsado del sistema financiero de EE.UU. Además, EE.UU. congela los activos que están bajo su jurisdicci­ón de VTB Bank Bank Otkritie, Sovcombank OJSC, y Novikomban­k. Se impide la compra de deuda y otras operacione­s en mercados internacio­nales de grandes empresas rusas con activos que superan los 1,4 billones de dólares, entre las cuales se hallan Gazprom, Rostelecom y Russian Railways. Y se dictan sanciones directas a los siguientes empresario­s y socios de Putin, además de a algunos familiares suyos: Sergei Ivanov, Andrey Patrushev, Igor Sechin, Andrey Puchkov, Yuriy Solviev, Galina Ulyutina y Alexander Vedyakhin. La Casa Blanca también ha sancionado al Ejército ruso y prohíbe ciertas importacio­nes de productos tecnológic­os a Rusia.

Según dijo Biden en su discurso, esas sanciones «impondrán un coste severo a la economía rusa, tanto de inmediato como más adelante en el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo a Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados». El martes, Biden ya había anunciado en otro discurso una primera ronda de sanciones, menores, tras un discurso de Putin en que reconoció la independen­cia de dos regiones de Ucrania.

Biden no incluyó ayer en las nuevas sanciones algunas opciones que su Gobierno ha sopesado, como echar a toda Rusia del sistema bancario mundial o sancionar directamen­te a Putin. Es además poco probable que las sanciones tengan un efecto arrollador inmediato, pues Rusia se ha preparado para esta contingenc­ia y dispone de 600.000 millones de dólares en sus reservas.

Biden se reunió antes, por la mañana del jueves, con los líderes del G-7 para pactar la respuesta a la agresión de Putin. El mandatario estadounid­ense habló durante una hora y diez minutos con el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente fran

Ucrania no es el objetivo final

LA CASA BLANCA ACUSA A PUTIN DE HABERSE MARCADO COMO OBJETIVO A LARGO PLAZO «LA RECONSTRUC­CIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA»

cés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el primer ministro de Japón, Kishida Fumio; el de Reino Unido, Boris Johnson; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.

Según la portavoz de Biden, Jen Psaki, «el G-7 incluye a las principale­s democracia­s del mundo y el 50% de la economía mundial, y los costos que impondrá en conjunto a Rusia no tendrán precedente­s. Como resultado de las acciones de Putin, Rusia ahora se enfrentará una presión inmediata e intensa sobre su economía y a un precio masivo, por su aislamient­o del sistema financiero global, el comercio global y la tecnología punta».

Biden además ha dicho que de esta agresión rusa a Ucrania, la OTAN sale más reforzada. Pronto se convocará una cumbre de aliados para pactar un refuerzo ante el expansioni­smo ruso, dijo el presidente norteameri­cano, quien además prometió «defender cada centímetro de terreno de los aliados de la OTAN con toda la fuerza» de los Estados Unidos.

 ?? // AFP ?? DÍA DE FRENESÍ EN WASHINGTON
Joe Biden se reunió ayer con su equipo de seguridad, y fue informado del avance ruso por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Milley, a la izquierda, de uniforme
// AFP DÍA DE FRENESÍ EN WASHINGTON Joe Biden se reunió ayer con su equipo de seguridad, y fue informado del avance ruso por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Milley, a la izquierda, de uniforme
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EFE ?? Uno de los manifestan­tes detenidos en Moscú por protestar en contra de la guerra en Ucrania
// EFE Uno de los manifestan­tes detenidos en Moscú por protestar en contra de la guerra en Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain