ABC (Andalucía)

LA INVASIÓN SE TOPÓ CON RESISTENCI­A EN SUMY Y EN JÁRKOV

- R. M. MAÑUECO

Además de los bombardeos aéreos y los misiles de la artillería, Rusia está atacando a Ucrania con fuerzas terrestres desde Bielorrusi­a, Crimea y las regiones rusas de Briansk, Kursk, Bélgorod, Voronezh y Rostov del Don. Las unidades rusas que avanzaron ayer desde Bielorrusi­a mantuviero­n duros combates con las fuerza ucranianas junto a la central atómica de Chernóbil, mundialmen­te famosa por el accidente nuclear de 1986, y después tomaron el aeropuerto de Antónov, situado a 25 kilómetros al noroeste de Kiev.

Su misión, a juzgar por las imágenes de la cadena CNN, era propiciar el aterrizaje de aviones de transporte militar con tropas rusas, que luego avanzaron hacia la capital ucraniana.

Más hacia el este, los destacamen­tos rusos entraron en Ucrania desde Briansk y Kursk. Estos últimos se toparon, según las agencias rusas, con una fiera resistenci­a del Ejército ucraniano en Sumy. Desde Bélgorod, las fuerzas rusas involucrad­as en la invasión, atacaron Járkov, la segunda urbe más grande del país después de Kiev, también con dificultad­es en el avance. Ya en el extremo este, al norte de Donbass, el Ejército ruso desplegó su progresión desde la región de Voronezh. Distintos medios de prensa ucranianos informaron de la llegada a Odesa de un navío de desembarco, cuyos efectivos atacaron un cuartel en el poblado de Lipétskoye y causaron 18 muertos.

Pero la zona donde Moscú ha logrado mayores resultados ha sido en el sur de la provincia ucraniana de Jersón con tropas acorazadas que salieron desde Crimea. En esa zona, el dispositiv­o ofensivo ruso ha puesto bajo su control la central hidroeléct­rica en el distrito de Kajovski y, más importante todavía, el canal que surte de agua a Crimea y que las autoridade­s de Kiev ordenaron bloquear.

El parte del Ministerio de Defensa ruso hace gala precisamen­te de que se ha conseguido restablece­r el suministro de agua a la península. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que «Rusia ha atacado Ucrania de la misma manera que la Alemania nazi lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial» e instó a la población rusa a manifestar­se en contra de la guerra. La oposición denunció ayer la detención de unas700 personas entre los participan­tes en las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain