ABC (Andalucía)

Desde Odesa, el otro gran objetivo

- HANNA SHELEST HANNA SHELEST ES DIRECTORA DE SEGURIDAD DEL CONSEJO DE POLÍTICA EXTERIOR ‘UKRAINIAN PRISM’

Escribo estas líneas desde la ciudad de Odesa, el principal puerto para la salida de las exportacio­nes de Ucrania y sede del cuartel general de la Marina ucraniana.

Ayer los bombardeos sobre puntos estratégic­os cesaron a la hora de comer, aunque esperamos que se reanuden este viernes vía aérea o marítima pues esta ciudad es uno de los grandes mitos sobre los que se basa la manipulaci­ón de Putin y su visión imperial de la Rusia del siglo XIX y la URSS del XX. Durante la Guerra de Crimea (1854), Odesa fue bombardead­a por fuerzas navales británicas y francesas con un intento de desembarco que fue repelido por la resistenci­a de la ciudad. También fue la ciudad que vivió en 1905 la primera rebelión de trabajador­es que luego se vio reflejada en la película ‘El acorazado Potemkin’, mito también de la sociología soviética.

Pero la batalla también se libra en la pequeña isla ucraniana de Serpiente, situada al sur de la costa marítima frente al delta del Danubio.

Garantizar la llegada de suministro­s desde Crimea al este de Ucrania y el rápido acceso a Kiev para provocar la rendición (y huida) del Gobierno ucraniano parece ser el gran objetivo de este ataque relámpago de Putin. Además, desde Moscú se espera que los ciudadanos ucranianos huyamos.

Hace ocho años, Ucrania eligió la dignidad. Nos rebelamos contra la cleptocrac­ia y las promesas fallidas a favor de los derechos humanos, el estado de derecho, los valores europeos y la seguridad. Moscú insiste en que la ampliación de la OTAN es la causa de sus acciones. Pero los últimos estados de Europa del Este en unirse a la Alianza fueron Rumanía y Bulgaria en 2004. La neutralida­d de Ucrania no detuvo la agresión rusa en 2014, ni tampoco ayer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain