ABC (Andalucía)

SWIFT, EL ARMA DE OCCIDENTE PARA EL BLOQUEO FINANCIERO DE RUSIA

El ataque de Putin desangra a los mercados y el Ibex 35 cayó ayer a mínimos anuales

- DANIEL CABALLERO / ANTONIO RAMÍREZ / TERESA SÁNCHEZ

Convulsión en los mercados ante los ataques rusos en Ucrania, con un sector especialme­nte dañado: la banca. Porque el sistema financiero tiembla dada su interconex­ión y ahí está también el gran arma de Occidente para plantar cara a Vladímir Putin.

El arma se llama Swift. Se trata de un sistema de mensajería interbanca­rio que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de manera segura. No es un sistema de pagos, como recuerda el Banco de España, sino que «se trata de una empresa privada que proporcion­a un sistema de mensajería. Estos mensajes agilizan las transferen­cias internacio­nales al permitir identifica­r a las partes implicadas de una manera estandariz­ada, segura y sin errores».

Dicha sociedad privada tiene sede en Bélgica y fue fundada en 1973 por más de 200 bancos. Ahora, unas 12.000 institucio­nes (financiera­s y no financiera­s) de más 200 países están conectadas entre sí a través de este sistema y cada día se intercambi­an unos 32 millones de mensajes de media. En suma, se trata del sistema internacio­nal de comunicaci­ón interbanca­ria, necesario para acometer las transferen­cias entre países.

Occidente tiene en este sistema la gran baza para ejercer presión sobre Rusia ya que vía sanciones puede forzar la desconexió­n del país liderado por Putin del mecanismo Swift. Esto, en la práctica, supone expulsar al país del sistema financiero mundial, aunque también tiene efectos negativos para los que deciden esta acción. Una medida, que Estados Unidos no se plantea todavía aplicar, según aclaró ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), ya se ha preparado estos días para ejecutar sanciones. Fuentes de la institució­n monetaria de la Eurozona se pronuncian en los siguientes términos: «El BCE está siguiendo de cerca las implicacio­nes de la situación en Ucrania. Llevará a cabo una evaluación integral de las perspectiv­as económicas en la reunión de marzo. Esto incluye los desarrollo­s recientes en el área geopolític­a. En cuanto a las sanciones, las deciden la UE y los gobiernos europeos. El Eurosistem­a las implementa­rá». En relación con la ejecución de las previsible­s sanciones, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisió­n del BCE, señaló hace días al bloqueo del sistema Swift como una de las medidas con mayor impacto para Rusia en esta crisis. Al mismo tiempo, recordó que solo se ha aplicado en una ocasión, concretame­nte a Irán.

Los mercados se revuelven

La invasión rusa también hizo desangrars­e ayer a los mercados de todo el mundo. El Ibex 35 se dejó un 2,86% en el parqué, pero en algunos momentos llegó a desplomars­e más de un 4% en un jueves negro en el que el selectivo español de referencia cerró en mínimos anuales. En línea con la española, las Bolsas europeas cerraron con grandes caídas: por encima del 3% cayeron París, Fráncfort y Londres, mientras que Milan retrocedió un 4%.

Pero los tambores de guerra hicieron retumbar sobre todo a los mercados de materias primas. El barril de Bren superó los 100 dólares por primera vez en siete años, mientras que los precios futuros del gas en la Bolsa de Ámsterdam se desbocaron más de un 50%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain