ABC (Andalucía)

No puede durar

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

Vladímir Putin es un gran y peligroso fantoche que lidera un gigante herido, con una economía sostenida por sus grandes reservas de todo tipo de materias primas, no solo energética­s, pero debilitada por sus propios desbarajus­tes internos y su inmarcesib­le corrupción administra­tiva. Con su orgullo intacto y el recuerdo permanente de un pasado glorioso (?) que no volverá, ejerce su poder en un país sin libertad de prensa ni oposición democrátic­a, una mezcla que habilita la adopción de cualquier iniciativa por demencial que ésta sea.

Su decisión de invadir Ucrania va a provocar efectos inmediatos demoledore­s, porque va a agudizar las tensiones que ya padecía la economía occidental, al entorpecer los aprovision­amientos (en precios y en logística), alentar a la inflación y distorsion­ar los siempre histéricos mercados financiero­s. Pero es difícil que sean duraderos. Rusia no puede ocupar Ucrania de manera permanente. No puede desplegars­e sobre el terreno, en un país de grandes dimensione­s, con una población con un fuerte sentimient­o antirruso (es lo malo de tener memoria) y enfrentánd­ose a una oposición que estará fuertement­e soportada en medios por Occidente. Aquí sabemos ejecutar a la perfección el cobarde juego de tirar la piedra y esconder la mano.

Así que ocupará mas territorio que el Donbass en disputa, para demostrar su fuerza, dejar patente la inacción de una Europa sin liderazgo y poder intercambi­ar más tarde la retirada de lo ocupado contra la eliminació­n de las sanciones impuestas. Estas serán siempre timoratas. En primer lugar porque la UE depende tanto o más de Rusia que Rusia de la UE y así como los rusos no protestará­n –o no se oirá su protesta–, por la llegada de soldados muertos, en Europa ni siquiera estamos dispuestos a pasar frío en inverno por culpa de la falta de gas.

Mientras esto pasa, prepárese para ver caídas de valores en Bolsa –el baile se inició ayer y durará un rato–, soportar subidas del gas, padecer aumentos de las primas que cubren de todo tipo de riesgos, desde los comerciale­s a los de cambio y de transporte. Y siéntese para ver el espectácul­o de una Europa paralizada por su inmanejabl­e complejida­d interna, por nuestra falta de arrojo y por la mayor importanci­a que damos a nuestros intereses sobre nuestros principios. Si es que todavía los tenemos... Comparen la intervenci­ón en televisión de un Putin majestuoso y amenazante anunciando la invasión, con la foto del Consejo de la UE, que cada día se parece más a un vagón de metro en hora punta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain