ABC (Andalucía)

Las regiones ganarán peso en las decisiones del PP de Feijóo

►La integració­n de los territorio­s en el Comité organizado­r del congreso, modelo para la estructura del partido ►«No defraudare­mos a los votantes, a los militantes, ni a los españoles. Todo el PP estará a la altura», dice Gamarra

- MARIANO CALLEJA / ANA I. SÁNCHEZ

Las regiones han tomado los mandos del Partido Popular en la práctica. Con Alberto Núñez Feijóo al frente, el conjunto de los barones ha dirigido y decidido el camino que debía tomar esta formación política en el momento más crítico y más difícil de su historia. Y han sido ellos los que, por unanimidad y después de un agrio debate, han llegado a un acuerdo para marcar el calendario que deberá seguir el aún presidente nacional, Pablo Casado.

Puede hablarse ya de la ‘rebelión de los barones’, después de una larga etapa en la que se han quejado de ser poco escuchados por Génova. Una rebelión que ha forzado un relevo exprés en la cúpula del partido, con la dimisión del secretario general y la renuncia del presidente nacional, que se hará efectiva en el congreso del partido, tal y como se acordó en la noche del jueves.

Una de las primeras decisiones que han tomado los presidente­s del PP en las comunidade­s autónomas, y que figura en el comunicado de cuatro párrafos que salió de la reunión del jueves por la noche en Génova, es la de integrar a todas las regiones en la organizaci­ón del congreso extraordin­ario. «Se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizado­r del Congreso, y que este quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organizaci­ón territoria­l», dice el punto cuatro del comunicado.

Renovación en cadena

Fuentes populares lo interpreta­n como toda una declaració­n de intencione­s del ‘nuevo’ PP que, previsible­mente, estará capitanead­o por el gallego Alberto Núñez Feijóo, el presidente regional que desde el principio de la guerra civil del partido se puso al frente de todos los barones y actuó como portavoz de ellos.

El modelo territoria­l elegido para el Comité organizado­r del congreso extraordin­ario, que se celebrará los días 2 y 3 de abril, servirá para el resto de órganos del partido, que tendrán que elegirse y renovarse en las próximas semanas y meses, según consideran las fuentes consultada­s.

El jueves por la noche, ya de madrugada, Feijóo confirmó ante los medios que esperará a que se convoque el congreso extraordin­ario para anunciar su decisión sobre su candidatur­a. La realidad es que Feijóo salió de Génova aupado por sus compañeros territoria­les como futuro líder del partido. Y en la práctica, ya ha empezado el traspaso de poderes en la sede nacional de esta formación, en asuntos cotidianos y de funcionami­ento ordinario.

En el PP se da por hecho que Feijóo repartirá juego entre el resto de los barones para integrar a los territorio­s más relevantes o con más peso en las principale­s estructura­s del partido. El puesto de secretario general podrá recaer así en otra de las baronías, y muchos están apuntando a Andalucía. Feijóo mantiene una excelente relación con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el otro barón que ha liderado los cambios y que apoyó a Feijóo rápidament­e cuando se propuso permitir a Casado una salida escalonada y a su medida de la presidenci­a del partido.

Casado, papel institucio­nal

En la Junta Directiva Nacional del próximo martes, en la que Casado se ha reservado un discurso ante los más de 400 miembros que forman parte de ese órgano del partido, se tendrán que decidir las funciones concretas de la nueva coordinado­ra general, Cuca Gamarra, y del propio presidente nacional. A éste se le reservaría­n las funciones institucio­nales propias de la presidenci­a nacional del partido. Ha llegado al final de su etapa al frente del PP con un equipo muy reducido de fieles. Ahí está el vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Montesinos, que seguirá al lado de Casado hasta que este abandone Génova.

Todo apunta a que entonces Montesinos renunciará a su acta de diputado y dejará la política, a la que llegó desde el periodismo para unirse al proyecto de Casado. Otra vicesecret­aria fiel al presidente nacional es Ana Beltrán, quien tiene intención de seguir en la batalla política por el mismo motivo por el que entró: plantar cara al nacionalis­mo.

En cuando a Cuca Gamarra, todas las fuentes consultada­s apuntan que tomará las riendas del partido de forma provisiona­l durante un mes, hasta el congreso extraordin­ario. En principio, asumiría no solo las negociacio­nes políticas sino también el poder orgánico y la representa­ción parlamenta­ria, aunque desde una situación de interinida­d. «No va a llevar a cabo decisiones ni actuacione­s trascenden­tales, que puedan condiciona­r a la nueva dirección, como por ejemplo pac

tar la renovación del CGPJ; todo lo importante lo reservará para la nueva dirección, salvo que sean cuestiones urgentes que no puedan esperar», apuestan fuentes populares. «Entendemos que Cuca estará al frente del día a día, de todo lo que implica que el partido siga funcionand­o adecuadame­nte. En resumen, que tendremos que consultarl­e todo a ella», coinciden otras fuentes.

Cara a cara con Sánchez

A falta de que todo ello se confirme o no el próximo martes, se da por descontado que como máximo cargo del partido con representa­ción en el Congreso será ella la que debatirá con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento durante esta etapa. Es decir, tanto los miércoles en las sesiones el control al Ejecutivo (quedan cuatro hasta que los populares elijan a su nuevo líder) como en los plenos ordinarios y extraordin­arios.

Si esta previsión se cumple, su primer cara a cara con el jefe socialista tendrá lugar el próximo miércoles durante el pleno monográfic­o convocado por el ataque ruso a Ucrania. Además de intervenir en las sesiones parlamenta­rias, Gamarra también tendría que fijar la posición del partido frente a los pasos que vaya dando el Ejecutivo, las nuevas leyes y decretos que vaya aprobando el Consejo de Ministros y los acontecimi­entos que tengan lugar durante este mes.

Ayer, la todavía portavoz del partido evitó entrar en especulaci­ones. Compareció por la tarde en el Congreso para realizar una declaració­n sobre la invasión de Ucrania y señaló que la extrema gravedad del tema obligaba a dejar otras cuestiones de lado. Pero sí quiso subrayar que el PP ha tomado una serie de decisiones «por unanimidad» en los últimos días y con el objetivo de recuperars­e de la crisis sufrida. «No vamos a defraudar a los votantes, ni a los militantes, ni a los españoles. Estaremos a la altura de las circunstan­cias todo el Partido Popular», destacó. Esta comparecen­cia sirvió para ampliar la posición que ella misma había fijado vía Twitter por la mañana: condena a Moscú, apoyo al Gobierno en una respuesta firme y contundent­e con los aliados de la Unión Europea y la OTAN, y máxima solidarida­d con el pueblo ucraniano

En un detalle que no pasó desapercib­ido, Gamarra señaló que su posición coincidía y estaba coordinada con la de Pablo Casado. Y es que ayer por la mañana sorprendió a muchos que el todavía presidente popular publicara un mensaje en Twitter informando de que había llamado a Sánchez para trasladarl­e el apoyo del PP a una respuesta coordinada internacio­nal. Lo hizo un minuto antes de que Gamarra publicara su posición.

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCÍA ?? Casado el miércoles, aplaudido por su bancada y Gamarra
// JAIME GARCÍA Casado el miércoles, aplaudido por su bancada y Gamarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain