ABC (Andalucía)

Contrato directo del Gobierno a la empresa que fichó a la esposa de Pedro Sánchez

Le pagó 14.950 euros por un «estudio sobre el multilater­alismo» en una licitación sin competenci­a

- ROBERTO PÉREZ MADRID

El Gobierno adjudicó un contrato directo de casi 15.000 euros a la empresa que contrató a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El contrato fue tramitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin que hubiera competenci­a. No hubo ningún otro licitador, solo el Instituto de Empresa (IE), que fue el beneficiar­io de esa adjudicaci­ón que se formalizó en noviembre de 2020. El objeto de ese encargo fue la redacción de un informe sobre política exterior, casualment­e el mismo ámbito profesiona­l por el que está asalariada Begoña Gómez, aunque en otro destino. La esposa del presiente fue contratada por el IE en su fundación, mientras que el contrato adjudicado por Exteriores fue firmado con la matriz, Instituto de Empresa S.L., según consta en la documentac­ión oficial recopilada por ABC.

El objeto del contrato fue la elaboració­n de un ‘Estudio de diagnóstic­o sobre la situación actual del multilater­alismo’, una cuestión sobre la que se presupone que el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con voces autorizada­s en su nutrida plantilla de expertos, técnicos de alto rango, asesores y profesiona­les del cuerpo diplomátic­o. Sin embargo, el ministerio consideró necesario recurrir a un tercero, en concreto al Instituto de Empresa.

ABC se dirigió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para que diera su versión al respeto y para que aportara datos sobre esta adjudicaci­ón. Entre otros, copia del informe oficial que justificó la necesidad de tener que contratar a un tercero para un estudio de política internacio­nal en vez de hacerlo con los medios propios del Ministerio de Asuntos Exteriores. También solicitó este diario que se aclarara si se invitó a otras entidades a participar en esta licitación, aunque la documentac­ión oficial deja claro que, en la práctica, el Instituto de Empresa no contó con competidor alguno en esta adjudicaci­ón, porque fue la única oferta económica que manejó el ministerio.

Como única contestaci­ón a todas esas preguntas, desde Exteriores se ha indicado que «se considera que, por su larga experienci­a y trayectori­a para trabajar en estructura­s de red con otros organismos internacio­nales, el IE School of Global and Public Affairs (Instituto de Empresa S.L.) es la única entidad conocida capacitada para llevar a cabo un trabajo tan específico».

Fue una respuesta parlamenta­ria la que puso sobre la pista de este contrato directo del Gobierno a la empresa en la que se incorporó como asalariada la esposa del presidente. El diputado Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y actualment­e en el Grupo Mixto, pidió al Ejecutivo que detallara las «ayudas, subvencion­es y fondos públicos» destinados al Instituto de Empresa. En la respuesta escrita, que el Gobierno le ha remitido esta misma semana al diputado, se indican dos contratos de servicios con Instituto de Empresa S.L.: uno en 2019, por importe de 3.982 euros, cargado a la cuenta de gastos de la docencia de la Escuela Diplomátic­a; y otro en 2020, por 14.950,76 euros (IVA incluido), del que el Gobierno habla genéricame­nte como «estudios y trabajos técnicos».

La adjudicaci­ón

Al hilo de esa respuesta parlamenta­ria, ABC ha localizado esta adjudicaci­ón de 14.950,76 euros en la plataforma de contrataci­ón del Estado, en la que aparecen más detalles. El estudio se encargó el 13 de noviembre de 2020, con un plazo de ejecución de escasas semanas, hasta el 22 de diciembre. Se trató de un contrato menor, fórmula que, por lo limitado del importe, permite la adjudicaci­ón directa del trabajo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido a ABC que en sus registros no constan más contratos en años anteriores –este diario preguntó si hubo adjudicaci­ones al IE en 2015, 2016, 2017 y 2018–. Es decir, esas dos adjudicaci­ones directas fueron en ese sentido novedosas, y realizadas después de que la esposa del presidente Sánchez fichara por el Instituto de Empresa.

Polémico fichaje

El Ministerio de Exteriores argumenta que el IE era «la única entidad capacitada para llevar a cabo un trabajo tan específico»

Begoña Gómez entró en esa entidad en el verano de 2018. El 8 de agosto de aquel año, el IE lo hizo público con un comunicado. Contrató a la esposa de Sánchez como directora del IE África Center, una nueva instancia creada por el Instituto de Empresa para –según se dijo entonces– impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimi­ento y los proyectos de acción social en el continente africano. El PP y Cs lo criticaron. «La agencia de colocación ‘Pedro Sánchez, presidente del Gobierno’ ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa», dijeron los populares.

Ahora, ante la respuesta parlamenta­ria del Gobierno y los datos añadidos que ha recabado ABC, el diputado Pablo Cambronero ha anunciado que presentará más preguntas al Ejecutivo sobre esta contrataci­ón directa con la empresa que fichó a la esposa del presidente.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno
// JOSÉ RAMÓN LADRA Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain