ABC (Andalucía)

Los cubanos que llegaron a EE.UU. tras el fin de ‘Pies secos, pies mojados’ obtendrán la residencia

Podrán optar quienes hayan entrado entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Una resolución del Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) permitirá que miles de cubanos que llegaron a EE.UU. sin parole (permiso especial de admision en el país), tras la cancelació­n del programa ‘Pies Secos, pies Mojados’, apliquen a la Ley de Ajuste Cubano y soliciten su residencia siempre y cuando hayan entrado al país entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021, así como que hayan sido procesados por las autoridade­s migratoria­s y recibido el formulario I-220A de ‘Arriving Alien’.

La medida responde a una demanda federal presentada a Uscis por abogados en Miami, liderados por el jurista Mark Prada, del bufete Prada & Urizar, y beneficiar­á a miles de cubanos que se encuentran en un limbo migratorio.

Una de las demandante­s, la abogada Claudia Cañizares, explicó que, para solicitarl­a, las personas deben haber permanecid­o en EE.UU. desde su entrada, haber aplicado para la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano con Uscis o tener una residencia pendiente y que Uscis les haya negado la residencia solamente por no presentar el parole. Asimismo, podrán aplicar quienes recibieron la negativa de residencia hace menos de un año, por no haber podido demostrar que entraron bajo parole.

La Ley de Ajuste Cubano fue establecid­a en noviembre de 1966 por el Congreso de EE.UU. con el objetivo de otorgar la residencia permanente a los ciudadanos cubanos admitidos en el país después del 1 de enero de 1959, cuando Castro llegó al poder en Cuba y comenzó un éxodo de miles de cubanos. Treinta años más tarde, en una revisión de esta política migratoria, fue aprobada la ley ‘Pies secos, pies mojados’, un acuerdo con las autoridade­s cubanas que permitía que los balseros intercepta­dos en el mar fueran repatriado­s, mientras que quienes llegaran a suelo estadounid­ense podrían solicitar residencia legal en el país al año y un día.

Cuando el 12 de enero de 2017 Obama puso fin a la ley, aumentaron las cifras de deportacio­nes a la isla, no solo de balseros sino de los que han intentado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur. El Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de este país (ICE, por sus siglas en inglés), ha registrado un aumento de deportacio­nes de cubanos en EE.UU.: de 64 en 2016, a 1.583 en 2020. La Guardia Costera norteameri­cana reportó que en el año fiscal 2021 se intercepta­ron casi 500 balseros, lo que representa un aumento en comparació­n con años anteriores.

 ?? // REUTERS ?? Balseros cubanos intentando alcanzar la costa de Estados Unidos
// REUTERS Balseros cubanos intentando alcanzar la costa de Estados Unidos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain