ABC (Andalucía)

El TSJ enmienda a la Generalita­t y pide equilibrio en el uso de valenciano y castellano

► Los jueces dictan que ambos deben guardar una proporción razonable en las aulas

- TONI JIMÉNEZ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha establecid­o por primera vez que la presencia del castellano y el valenciano en las aulas de la región debe ser equilibrad­a en tiempo y asignatura­s. El alto tribunal ha dictado cinco sentencias en las que establece que los dos idiomas cooficiale­s deben guardar una «proporción razonable» en los proyectos de plurilingü­ismo de los colegios e institutos públicos de las tres provincias.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo entiende que los centros educativos han de buscar el equilibrio tanto en el uso de ambas lenguas en el tiempo lectivo como en su reparto entre las asignatura­s troncales y específica­s, teniendo en cuenta su contexto socioeduca­tivo y «demolingüí­stico» –la lengua mayoritari­a en la zona, por ejemplo– para garantizar que todo el alumnado alcance la competenci­a en comunicaci­ón lingüístic­a en sendos idiomas.

Es el criterio que los magistrado­s han utilizado para confirmar las resolucion­es de la Generalita­t que aprobaban los proyectos lingüístic­os e intercultu­rales de los Centros de Educación Infantil y Primaria Villar Palasí de Valencia y Vicenta Ruso de Santa Pola, y anular las relativas al CEIP Joaquín Muñoz de Turís y Beata Inés de Benigànim, donde se reservaba a la enseñanza en valenciano más del doble del tiempo lectivo y las asignatura­s troncales, excepto lengua y literatura.

En un quinto procedimie­nto, la Sala ha validado el reparto curricular entre las dos lenguas en un centro escolar concertado de Elda, aunque ha estimado parcialmen­te el recurso porque no se han adoptado medidas para el alumnado con dificultad­es en el aprendizaj­e de idiomas o de incorporac­ión tardía al sistema educativo valenciano.

Los denunciant­es en todos los casos, miembros de la comunidad educativa, recurriero­n al entender que se estaba discrimina­ndo el castellano en los proyectos aprobados por la Consejería de Educación. No obstante, el TSJ descarta que la actuación del departamen­to que dirige Vicent Marzà haya vulnerado el derecho fundamenta­l de los padres a elegir libremente la educación para sus hijos, infrinja la legislació­n estatal (LOE) o se base en artículos de un decreto autonómico derogados con anteriorid­ad por el mismo órgano judicial.

El modelo plurilingü­e implantado en la Comunidad Valenciana desde 2018 supone que cada centro decida –a través de los consejos escolares– qué porcentaje de tiempo destina a los contenidos curricular­es en cada lengua, atendiendo a su realidad. La normativa contempla un mínimo del 25 por ciento para las cooficiale­s y entre un 15 y un 25 por ciento para el inglés. El resto es de libre elección.

 ?? // MIKEL PONCE ?? Aula de un colegio de Valencia en el primer día de curso
// MIKEL PONCE Aula de un colegio de Valencia en el primer día de curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain