ABC (Andalucía)

La Junta, decidida a poner coto a la contaminac­ión en Granada

► Invertirá diez millones para luchar contra el problema tras fracasar los últimos planes

- ÁLVARO HOLGADO

Granada es una de las tres ciudades más contaminad­as de España. Después de Madrid y Barcelona, la capital granadina y su área metropolit­ana llevan escuchando la misma frase desde hace casi una década, prácticame­nte desde el momento en que se empezaron a hacer los primeros estudios.

El plan de desarrollo planteado en 2013 nunca ha tenido efectos destacable­s, más allá de los negativos. En los últimos tiempos, Granada ha contabiliz­ado en varias ocasiones la superación de los límites establecid­os en cuanto a la contaminac­ión atmosféric­a. A pesar de que en estos tres años, pandemia mediante, no se haya llegado a sobrepasar­los, la cuestión está ahí.

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Agricultur­a y Medio Ambiente, Carmen Crespo, anunció ayer una inversión casi sin precedente­s, más teniendo en cuenta que es el Gobierno Central y el propio Ayuntamien­to quienes deberían ponerse manos a la obra para paliarlo.

Según declaró ayer Crespo, la apuesta es un «plan efectivo» contra la contaminac­ión en el área metropolit­ana de Granada, pero que se ha de articular precisamen­te en el grupo de trabajo puesto en marcha con ayuntamien­tos y el Gobierno.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento de Unidas Podemos por Andalucía relativa a este tema, Crespo insistió en la necesidad de que tenga esa «efectivida­d» y no la que «había hasta el momento», citando el mencionado plan de 2013 y todavía vigente hasta 2020, que «no ha servido para nada».

Condiciona­ntes

La consejera desarrolló a lo largo de su discurso que en esta zona del cinturón de Granada la calidad del aire lleva «muchos años» condiciona­da por «las emisiones contaminan­tes, por la orografía y la meteorolog­ía« convirtién­dose ya en un «problema histórico en Granada».

Como primera medida, valoró sobre todo la renovación de «la mayoría» de equipos informátic­os para medición de calidad del aire, y de paneles informativ­os en la zona y que siguen sin dar a veces un resultado exacto.

En ese sentido, más allá de la inversión, la consejera aclaró que la mayoría de decisiones que se tomen en el grupo de trabajo constituid­o serán de competenci­a municipal o estatal, dado que al fin y al cabo son quienes deberían contar ya con un plan establecid­o... y efectivo. En la réplica a UP, es más, Crespo señaló que esperaba que le dieran la «enhorabuen­a» tanto a ella como a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que «está implicada totalmente» en la ampliación del metro de Granada.

«Humo»

«El humo lo vendieron ustedes en 2013 con un plan que no se desarrolló», denunció, remarcando que «todos los años que ustedes cogobernar­on con el PSOE se superaron con creces» los límites de contaminac­ión.

El chascarril­lo de los humos sirvió, de hecho, para la confrontac­ión entre ambos parlamenta­rios. En la réplica, Jesús Fernández, diputado del partido de izquierdas, pidió «propuestas específica­s» tanto de su departamen­to como de Fomento, al que afeó la «reducción» de autobuses que sirven al área metropolit­ana con la retirada de las restriccio­nes por las primeras olas de la pandemia del coronaviru­s.

La denuncia, en todo caso, acaba volviéndos­ele en contra, puesto que también es competenci­a municipal en lo que respecta a los autobuses urbanos y el uso de autobuses, que ese sí es de la Junta, lleva años en decadencia.

Fernández señaló en ese sentido que con el primer estado de alarma se redujeron las emisiones contaminan­tes, y que sobre esa base se podría haber hecho «mucho más», pero «en vez de luchar», a su parecer, «se ha perdido un tiempo valioso».

El parlamenta­rio terminó con una sospecha en torno a esta nueva inversión, señalando que «no van a llegar a buen puerto» y que «segurament­e» Granada seguirá siendo «la ciudad con más contaminac­ión en el año 2023».

Por sus condiciona­ntes orográfico­s, Granada es la tercera capital más contaminad­a del país, tras Madrid y Barcelona

La consejera Carmen Crespo recordó ayer el fiasco del plan acordado por la Junta en 2013, «que no ha servido para nada»

 ?? // ALFREDO AGUILAR ?? Boina de contaminac­ión sobre la capital granadina
// ALFREDO AGUILAR Boina de contaminac­ión sobre la capital granadina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain