ABC (Andalucía)

Seis días que han cambiado el mundo

Somos testigos de abismales desplazami­entos en las placas tectónicas

- PEDRO RODRÍGUEZ

Occidente no se rinde sin por lo menos intentarlo. A pesar del autobombo de Putin como alternativ­a iliberal, hípernacio­nalista y cerril frente a un Occidente desnortado y en decadencia, cuesta asumir las profundas consecuenc­ias de la respuesta coordinada contra la brutal invasión de un país soberano en las puertas de Europa. En contra del optimista pronóstico del Kremlin a su favor, estamos asistiendo a toda una serie de abismales desplazami­entos en las placas tectónicas de la geopolític­a mundial.

– La Rusia de Putin ha dejado de ser un hinchado régimen revisionis­ta para convertirs­e en una gravísima e inmediata amenaza para la seguridad y la paz mundial.

– Las mayores economías del planeta se han puesto de acuerdo para desconecta­r a Rusia de los beneficios de la globalizac­ión: comercio, viajes, finanzas, tecnología, exportacio­nes… con el resultado de una Rusia mucho más pobre, aislada y débil.

– Giro copernican­o al pacifismo de Alemania nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial: Berlín mandará armas a Ucrania e incrementa­rá el gasto militar por encima del 2 % del PIB la cuarta economía del mundo, empezando con una inmediata partida de 100.000 millones de euros para invertir en sus mal equipadas fuerzas armadas. Y además, multiplica­rá el esfuerzo para liberarse de su dependenci­a de la energía rusa.

– Finlandia y Suecia abiertamen­te cuestionan su tradiciona­l neutralida­d a pesar de las reiteradas amenazas de Moscú.

– Suiza, la cloaca máxima del sistema bancario internacio­nal, anuncia que aplicará las sanciones de la Unión Europea, incluidas las dirigidas personalme­nte contra el presidente Vladimir Putin y su entorno.

– China queda en evidencia y no respalda abiertamen­te a Rusia, planteando serias cuestiones sobre la forzada alianza entre Pekín y Moscú.

– Tras años de discutir sobre la necesidad de autonomía estratégic­a y de construir un pilar militar, la Unión Europea acuerda un presupuest­o especial 500 millones de euros para respaldar la heroica resistenci­a de Ucrania, incluidos aviones de combate.

Y todo esto en tan sólo seis días.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain