ABC (Andalucía)

ESPAÑA NO ENVIARÁ MATERIAL OFENSIVO A UCRANIA Y SE ESCUDA EN QUE YA LO VA A HACER LA UE

Habrá medidas para que los ucranianos en España puedan vivir y trabajar legalmente

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

España no enviará a Ucrania material militar de carácter ofensivo de forma bilateral, al contrario de lo que sí han hecho otros países de la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica que nuestro país ya actúa en diferentes ámbitos de apoyo. En primer lugar con el envío de ayuda humanitari­a a través de Polonia. Pero también al mandar 20 toneladas de material sanitario y defensivo. Pero el material ofensivo no se canalizará de forma bilateral, sino que Pedro Sánchez lo deriva a la «activación» del Fondo Europeo para la Paz. Durante una entrevista concedida anoche a Televisión Española, el presidente fue preguntado en varias ocasiones por los motivos por los que no se hace un envío de armas de forma bilateral, como ya han hecho otros países de la UE y de forma singular Alemania. Sánchez trató de justificar­se diciendo que España es el cuarto país que más aporta a este fondo europeo. Y eludió responder a la pregunta de si esa decisión se debe a las reticencia­s de Podemos, que rechazan incluso el envío conjunto de armamento a través de la UE.

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer mañana en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Ucrania y las medidas adoptadas por España como respuesta a la invasión rusa. Ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó que en línea con la decisión marcada por la OTAN España procederá a reforzar los contingent­es de soldados españoles que prestan servicio en los países bálticos. Se trataría de ampliar las misiones de la Alianza Atlántica que ya han sido aprobadas por el Congreso de los Diputados.

Respuesta europea

El presidente se aferra a la idea de la unidad europea en la respuesta porque aduce que el germen del conflicto radica en que Vladímir Putin «no acepta la Unión Europea» porque es algo que «vive como una amenaza». A juicio del presidente español, el presidente ruso «ha cometido un error estratégic­o» porque pensaba que no iba a encontrar «una UE contundent­e en la respuesta».

Sánchez interpreta que la amenaza rusa pretende un «cambio tectónico» en las relaciones internacio­nales. Un momento trascenden­tal que debe llevar a la Unión Europea a debatir sobre su «resilienci­a», refiriéndo­se a la necesidad de «avanzar» en la política exterior comunitari­a y en el concepto de autonomía estratégic­a, especialme­nte con lo que tiene que ver con la dependenci­a de materias primas.

En su comparecen­cia en el Congreso, Sánchez, defenderá las decisiones del Ejecutivo durante las últimas semanas. Adoptadas en el marco de la respuesta de la Unión Europea. Precisamen­te ayer se celebró la cuarta reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que analiza la situación entre Rusia y Ucrania. Este órgano coordinará la implementa­ción y seguimient­o de medidas restrictiv­as contra Rusia y de apoyo a Ucrania acordadas entre los socios europeos. Hasta ahora destacan el cierre del espacio aéreo a la aviación rusa, la prohibició­n de transaccio­nes con el Banco Central de Rusia, el cese de emisión de Russia Today, Sputnik y otros medios rusos, o la propuesta de exclusión de un listado de bancos rusos del sistema Swift. España ha llegado a plantear en el seno de la UE que se adopten medidas similares al cierre del espacio aéreo en el caso del sector marítimo. Lo que significar­ía un bloqueo a los buques rusos. Incluyendo la prohibició­n de suministra­rles combustibl­e o avituallam­iento. Sánchez defendió anoche que estas sanciones «durarán lo que sea necesario hasta que Putin abandone Ucrania». El presidente anticipó que se van a tomar medidas legales para que los 100.000 ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente, además de acceder a la educación o la sanidad «como un ciudadano más».

 ?? // EP ?? DIÁLOGO TRAS LA CONDENA DEL REY A LA INVASIÓN
Sánchez conversó ayer con Felipe VI después del discurso en el que el Rey criticó la «agresión inaceptabl­e» de Putin a Ucrania
// EP DIÁLOGO TRAS LA CONDENA DEL REY A LA INVASIÓN Sánchez conversó ayer con Felipe VI después del discurso en el que el Rey criticó la «agresión inaceptabl­e» de Putin a Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain