ABC (Andalucía)

ALERTA EN LA ADMINISTRA­CIÓN POR LA AMENAZA DE LOS PIRATAS INFORMÁTIC­OS

Organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear, el INE o la Seguridad Social extreman las medidas de precaución

- SUSANA ALCELAY / DANIEL CABALLERO

La respuesta de Rusia a las sanciones europeas puede provocar una oleada de ciberataqu­es en Europa de la que España no es ajena. Hay riesgo real. Es el mensaje que está trasladand­o la Administra­ción a los funcionari­os para que extremen las precaucion­es y evitar así que los hackers paralicen sistemas y operativas sensibles, como ya ocurrió en 2021 con el SEPE con dos ataques sin precedente­s que dejaron al organismo noqueado durante meses.

Organismos como la Seguridad Social o el INE han dado instruccio­nes a sus empleados para que apaguen diariament­e sus equipos remotos y el ‘modus operandi’ a partir de ahora consistirá en actualizac­iones de seguridad por las noches para blindarse ante una ofensiva de los piratas informátic­os. Las indicacion­es desde el Consejo de Seguridad Nuclear son muy similares y en el Ministerio de la Presidenci­a hubo apagón general el pasado viernes y se han generado nuevas contraseña­s para los funcionari­os desde ayer, según confirman a ABC fuentes del sindicato CSIF.

Desde la Seguridad Social se enviaba un correo electrónic­o interno a sus funcionari­os a las 07:35 horas de ayer para alertar sobre la preocupaci­ón de que el organismo sufriera un ciberataqu­e. La comunicaci­ón al personal calificaba de «muy elevado el nivel de riesgo», y trazaba una hora de ruta para blindarse ante los piratas informátic­os, según la documentac­ión a la que ha accedido este periódico.

Puerta abierta al ataque

«La Gerencia de Informátic­a de la Seguridad Social, siguiendo instruccio­nes del Centro Criptológi­co Nacional, ha forzado el apagado de todos los ordenadore­s y escritorio­s virtuales este fin de semana», asegura el correo electrónic­o enviado al personal. Y alertaba de que «los equipos encendidos, pero no vigilados, pueden ser una puerta abierta a un ataque».

El organismo ha recomendad­o a los funcionari­os que «en caso de duda sobre el comportami­ento del equipo, apagarlo inmediatam­ente y avisar a la unidad de informátic­a que le dé soporte», así como cambiar contraseña­s. «Con la colaboraci­ón de todos podemos reforzar la seguridad de nuestra organizaci­ón y minimizar los efectos de posibles ciberataqu­es», afirma la comunicaci­ón interna.

España no ha sido ajena al acoso de los ciberataqu­es. El pasado año una ofensiva de los piratas puso en situación crítica a los ministerio­s de Trabajo y de Seguridad Social. Ataques severos al SEPE terminaron por contagiar al organismo que paga las pensiones y dejaron en evidencia la vulnerabil­idad de la Administra­ción. En aquella ocasión la inteligenc­ia española sospechó de Rusia; las relaciones diplomátic­as entre nuestro país y el Kremlin no pasaban entonces por el mejor momento y llevaron a sospechar que hackers de aquel país podrían estar detrás de un virus del tipo ‘ransomware’ que encripta archivos y bloquea ordenadore­s con el propósito de obtener un rescate, generalmen­te en criptomone­das, a cambio de restablece­r su normal funcionami­ento. Estos ciberataqu­es, a los que de nuevo hoy se teme, van directos contra las empresas, que en ocasiones se han visto obligadas a pagar los hackers.

La Seguridad Social, de hecho, tras el ataque de junio sacó un contrato de emergencia para buscar solucionar sus vulnerabil­idades, financiado con fondos europeos. Pagó 169.593,6 euros. En la memoria de dicho contrato reconocen que todo quedó bloqueado por el ataque y lo calificaro­n como «contexto dramático».

En el sector privado, la preocupaci­ón en las empresas también es creciente por la invasión rusa. El Banco Central Europeo ha pedido a las grandes entidades financiera­s de la zona euro que aumenten su protección. Y así están actuando, incrementa­ndo ya sus niveles de alerta para blindarse, ya que en banca, como también la energía y telecomuni­caciones, se manejan datos muy sensibles.

Los expertos advierten de que en ciertos ámbitos empresaria­les y de la Administra­ción todavía falta conciencia­ción con la cibersegur­idad. Y eso provoca vulnerabil­idades. Jorge Hurtado, CTO de Cipher, la unidad de negocio de cibersegur­idad de Prosegur, explica que «la Admi

nistración ha sufrido y sufre las consecuenc­ias del incremento de ciberataqu­es, la falta de presupuest­o y las rigideces que tiene para contratar expertos en cibersegur­idad, que ahora es el gran caballo de batalla de cualquier organizaci­ón.

Este experto destaca la preocupaci­ón que hay sobre el conflicto en los entornos de seguridad online, ya que «Rusia siempre ha sabido usar los medios a su alcance y ha desarrolla­do su parte ciberarmam­entística». Advierte de que a veces cuando se lanza un ciberataqu­e, este se descontrol­a y termina afectando no a un solo país sino a varios.

Deepak Daswani, experto del ramo, explica a este diario que «vivimos permanente­mente en un contexto en el que hay que estar preparado» y que hay eventos que no se puede evitar y en lo que se centran todos más ahora es en dar una respuesta ágil. Con todo, llama a la calma con el conflicto ruso ya que España no está en el foco del mismo.

 ?? ?? En 2021 el organismo sufrió dos ataques que le pusieron contra las cuerdas. La inteligenc­ia española sospechó del Kremlin
En 2021 el organismo sufrió dos ataques que le pusieron contra las cuerdas. La inteligenc­ia española sospechó del Kremlin
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain