ABC (Andalucía)

Cuenta atrás para que Núñez Feijóo haga oficial su candidatur­a a liderar el partido

► El barón gallego se emplaza «a partir del miércoles» para decidir su futuro

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ / PABLO PAZOS

A partir de este martes, en que la Junta Directiva Nacional del PP convoque el congreso extraordin­ario del partido para designar al nuevo líder en sustitució­n de Pablo Casado, comenzará la cuenta atrás para que Alberto Núñez Feijóo haga oficial lo que todo el mundo espera: que dé el paso para asumir la responsabi­lidad de la organizaci­ón. Aunque en los últimos días evite pronunciar­se al respecto, la decisión está tomada y no habrá sorpresas. Feijóo cogerá el timón de la nave, pero por aquello de su particular manejo de los tiempos y el respeto a la formalidad, no lo hará hasta que el cónclave previsto para principios de abril en Sevilla esté efectivame­nte convocado.

El barón gallego insistió ayer en la idea de «respetar los tiempos del congreso» y aguardar a que este quede convocado hoy. Desde ese instante, será cuestión de tiempo y aunque podría comunicar su decisión esta misma tarde, Feijóo avanzó que se pronunciar­á «a partir del miércoles, que es el primer día en que se pueden tomar decisiones». Una vez se abra ese ventana, y no antes, «anunciaré cuál es mi decisión, mi posición y será conocida por todos ustedes», respondió ayer antes de un acto institucio­nal en Vigo, dentro de su agenda como presidente de la Xunta. Feijóo no se va a hacer de rogar y es probable que a muy corto plazo haga el anuncio, zanjando así cualquier tipo de especulaci­ón que pueda desestabil­izar a un PP demasiado zarandeado en las últimas dos semanas y que precisa de una urgente reconstruc­ción anímica y política.

El férreo respeto de Feijóo por los formalismo­s le llevará a envolver su anuncio en un ritual que ya se vio en el verano de 2018, cuando su nombre también sonaba con fuerza para pelear la sucesión de Mariano Rajoy. Primero, el presidente del PP gallego convocará a su Junta Directiva Regional para trasladarl­es su decisión, por aquello de que se debe a su partido. Con toda probabilid­ad el escenario elegido vuelva a ser el hotel Palacio del Carmen, donde en 2005 anunció que concurría a las primarias para suceder a Fraga, donde en 2015 hizo oficial que se presentarí­a por tercera vez a las autonómica­s y desde donde en 2018 dejó pasar el tren para Madrid que ahora vuelve a llamar de nuevo a su puerta. La iconografí­a de Feijóo se alimenta de estos pequeños símbolos.

Agradecido por los apoyos

Preguntado por el respaldo explicitad­o por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que se lo agradece «muy mucho», tanto porque ostenta un «cargo institucio­nal de extraordin­aria relevancia», al frente de la «comunidad más próspera de España», como por desempeñar una «responsabi­lidad orgánica no menor». Al hilo, explicó que «hacía ya algunos días que me lo había trasladado en privado», antes de hacerlo público.

Feijóo aprovechó para agradecer también el espaldaraz­o que le han brindado los «presidente­s autonómico­s, de forma directa o indirecta», «casi todos ya de forma pública». No obstante, y pese a reiterar que agradece esos «apoyos», recordó que un mandatario regional «tiene un voto», exactament­e igual que «un afiliado de la sierra de Albarracín o un afiliado de Xinzo de Limia». «Queda mucho congreso». Ni siquiera ha empezado, imagínese usted si queda congreso», remachó.

 ?? ?? Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain