ABC (Andalucía)

Nueva propuesta de Escrivá a autónomos: cuotas de entre 202 euros y 1.123 euros

▶ El ministro recupera uno de los tramos de las rentas más altas con lo que se eleva la cuota máxima

- S. ALCELAY

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, vuelve a mover ficha con los autónomos con una propuesta que hace pagar más a los que más ingresan recuperand­o uno de los tramos superiores que eliminó la semana pasada, además de proponer una base mínima para los societario­s y colaborado­res. La nueva oferta sitúa la cuota mínima en 202 euros mensuales, la máxima en 1.123 euros, y crea una triple figura de protección similar a los ERTE con la que el ministro busca dar respaldo a los trabajador­es por cuenta propia que sufran caídas de más del 50% de sus ingresos. La nueva oferta vuelve a poner en pie de guerra a la principal asociación de autónomos en España, ATA, y satisface más a las organizaci­ones ligadas a los sindicatos, UPTA y Uatae.

La propuesta del titular de la Seguridad Social restablece el tramo entre los 3.620 a 4.050, que pagarían 1.123 euros de cuota mensual, en lugar de la cuota máxima de 991,44 euros fijados con anteriorid­ad. Con ello no contenta por completo, por el momento, a las organizaci­ones ligadas a los sindicatos, que también habían reclamado recuperar el tramo número trece (aquellos que ganen más de 4.050 euros al mes, que pagarían una cuota de 1.266 euros mensuales).

«Vosotros pagáis»

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, rechazó ayer esta propuesta y recordó que no es el momento de subir las cotizacion­es a los autónomos, por la elevada incerticum­bre derivada de la guerra desatada por Rusia. Aseguró que «es muy llamativo que el Gobierno solo pacte con los sindicatos las subidas de cotizacion­es a empresas y autónomos y las subidas de los costes laborales y salariales. Yo acuerdo –dijo– y vosotros pagáis». «Ya no estamos hablando de un sistema de cotizacion­es por ingresos reales cuando colocamos a dedo a algunos de los colectivos en el tramo que nos apetece», dijo la vicepresid­enta de la asociación, Celia Ferrero.

En el caso de los autónomos societario­s Escrivá ha planteado un cambio significat­ivo y es que los gastos que se pueden deducir sobre su rendimient­o neto para calcular la base imponible se reduciría del 5% de la anterior propuesta al 3%. A cambio, el ministerio ofrece que los autónomos personas físicas puedan incrementa­r este descuento desde el 5% de la propuesta anterior hasta el 7%.

El ministro presentó también en la mesa de negociació­n una propuesta de ERTE permanente para autónomos. Escrivá plantea tres tipos de mecanismo de protección: en caso de crisis cíclicas, crisis estructura­les y de fuerza mayor. En los primeros, los trabajador­es podrán acceder a una prestación especial por cese de actividad cuando acrediten una caída de rendimient­os netos superior al 50%.

Como ya informó ABC, el ministro de Seguridad Social se ha metido en un laberinto de difícil salida con una reforma de la cotización de los autónomos similar a la que han perseguido gobiernos anteriores sin ningún éxito. La complejida­d técnica de aplicar una cotización por ingresos reales para el colectivo ha frustrado todos los cambios a lo largo de los años y metido en un cajón cualquier intención de recaudar más por esta vía.

 ?? ?? El ministro Escrivá
El ministro Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain