ABC (Andalucía)

La exigencia del euskera se le atraganta al Gobierno vasco

▶ Varias sentencias anulan las pretension­es de reclamar el idioma a todos los funcionari­os

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

En las comunidade­s autónomas donde existen varias lenguas cooficiale­s, los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a la Administra­ción en cualquiera de esos idiomas. El Gobierno vasco aprobó en 1982 la ley de Normalizac­ión Lingüístic­a con el objetivo de garantizar que en las plazas de funcionari­o se garantizar­a un mínimo conocimien­to del euskera. Así surgieron lo que hoy se conoce como perfiles lingüístic­os, con hasta cuatro niveles, que según la ley pueden ser un requisito imprescind­ible en entre el 51 y el 52% de las plazas públicas ofertadas en una oposición. El problema, aseguran varias fuentes consultada­s, es que en muchas de las últimas convocator­ias públicas se ha exigido un título de euskera en hasta el 70% de las plazas ofertadas. Esto está provocando un reguero de recursos y sentencias anulando procesos que podría terminar por volvérsele en contra al Ejecutivo vasco.

La última voz crítica al respecto la alzaba este mismo fin de semana Raúl Arza, secretario general de UGT en el País Vasco. En una entrevista concedida a Radio Vitoria aseguraba que la exigencia de perfiles lingüístic­os por encima de los umbrales legales iba a ser «una línea roja» para el sindicato a la hora de negociar próximos concursos de mérito y procesos de oposición.

El problema es que en la actualidad, según datos de UGT, el 40% de la plantilla de la Administra­ción vasca es eventual. Algunos de estos interinos accedieron a sus puestos de trabajo cuando no existía una exigencia lingüístic­a y con las políticas actuales en un proceso para consolidar su puesto estarían obligados a acreditar un nivel de euskera que muchos no tienen. Arza advertía que su sindicato no va a permitir que trabajador­es interinos que «llevan 15 años» no puedan ni siquiera presentars­e a un concurso para consolidar su puesto de trabajo «por no tener el perfil lingüístic­o asignado a su plaza».

Un cese nulo

Fuentes de UGT consultada­s por este periódico han preferido no ahondar más en la polémica y esperar a ver cómo se gestionan las próximas convocator­ias. Sin embargo, los jueces vascos sí se han pronunciad­o sobre casos como el que relataba Arza. En concreto lo ha hecho una juez de Vitoria que el pasado mes de febrero declaraba nulo el cese de una funcionari­a del Ayuntamien­to alavés de Llodio.

Según la sentencia, la trabajador­a había invertido casi 1.300 horas en aprender la lengua autonómica, pero en los seis años que ocupó el puesto como interina no había conseguido aprobar el perfil lingüístic­o C1 (nivel de usuario avanzado). El Ayuntamien­to alegó que cuando se incorporó la trabajador­a existía la posibilida­d de cesar si pasado un tiempo no acreditaba el requisito lingüístic­o exigido. Pero la magistrada argumentó que no se podía alegar «falta de capacidad» ante un trabajo que llevaba años desempeñan­do hasta el momento sin objeción alguna. Además, acusaba al consistori­o de «nula sensibilid­ad» por no valorar el esfuerzo que supone tratar de aprender un idioma que «ocupa la quinta posición entre los idiomas más difíciles del mundo».

«Lo que se está dando es un incumplimi­ento de los derechos constituci­onales», explica a ABC Francisco López Lera, el abogado que ha conseguido tumbar –también esgrimiend­o el requisito lingüístic­o– unas oposicione­s a Policía Local en Irún. Recurrió la convocator­ia porque saber euskera era requisito indispensa­ble para acceder a la totalidad de las plazas ofertadas. Esto, según explica el letrado, atenta contra el derecho de trabajador­es de otras provincias de España a concurrir en igualdad de condicione­s en plazas ofertadas en el País Vasco.

El letrado está personado en dos recursos similares contra lo que tacha de «’apartheid’ lingüístic­o». Uno de ellos afecta a la Diputación Foral de Guipúzcoa y el otro a las últimas oposicione­s de la Ertzaintza, donde tener aprobado un título de euskera fue obligado para presentars­e. Ante todas las decisiones judiciales el Gobierno vasco se reitera en que todas las convocator­ias de la Administra­ción cumplen con lo que dicta la norma. Pero lo cierto es que si se impone la doctrina del Tribunal Superior de Justicia vasca, la Administra­ción autonómica podría sufrir un duro revés.

Algunos de los interinos de la Administra­ción vasca accedieron a sus puestos cuando no había una exigencia lingüístic­a

 ?? // EL CORREO ?? Oposicione­s conjuntas para la Ertzaintza y la Policía Local
// EL CORREO Oposicione­s conjuntas para la Ertzaintza y la Policía Local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain