ABC (Andalucía)

Todos contra el maestro Gergiev, amigo y partidario de Putin

▶ Cancelado en la Scala, su nombre ha sido eliminado de varios festivales

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

El mundo de la cultura se ha agitado con la invasión de Ucrania. En particular, la música ha tomado ya claro partido contra la guerra. El director de orquesta ruso Valery Gergiev, de 68 años, amigo del presidente Vladímir Putin ha sido excluido de la Scala de Milán, por no condenar la guerra en Ucrania. El maestro Gergiev, uno de los embajadore­s culturales más importante­s de Rusia, debutó el miércoles por la noche en la Scala, con algunas protestas al inicio y aplausos al final, en la representa­ción de ‘La dama de picas’ de Chaikovski, que debía dirigir otras cuatro veces, desde el 5 al 13 de marzo. Pero el superinten­dente de la Scala, Dominique Meyer, y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que es también presidente de la Fundación del Teatro Scala, dieron un ultimátum a Gergiev: o condenaba públicamen­te la invasión de Ucrania o cesaba su colaboraci­ón con el teatro de la ópera milanés. Diversos sindicatos del mundo artístico italiano considerar­on «inoportuna» la presencia del director ruso en la Scala.

Ante el silencio de Gergiev, el regidor de Milán explicó este lunes: «El maestro no contestó. Ciertament­e, no solicité ninguna abjuración, pero pedí su distancia de la guerra, que es algo un poco diferente». El alcalde de Milán, de centro izquierda, añadió a los medios italianos: «Otras personas del mundo artístico, como Anna Netrebko, se han expresado de esta manera [sobre la guerra], y también muchas del mundo del deporte. No quiero juzgar, pero lo que sé es que Valery Gergiev se fue y no respondió. Este es un asunto que ha sido planteado por Milán, pero ya se han movido en diversos lugares y templos de la música», concluyó el regidor milanés.

Además de la Scala otras prestigios­as institucio­nes musicales de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Austria y Gran Bretaña se han desmarcado del maestro Gergiev, advirtiend­o que lo excluirán si no denuncia la invasión de Ucrania. El director ruso tenía previsto dirigir el pasado viernes un concierto con la Filarmónic­a de Viena en el Carnegie Hall de Nueva York. Pero fue excluido para las tres fechas que tenía programada­s. Igualmente, el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, emitió un ultimátum, afirmando que Gergiev debe condenar la «guerra brutal y agresiva contra Ucrania, y en particular contra Kiev, ciudad hermanada con nosotros» antes del próximo lunes o será excluido de la orquesta, tres años antes de que expire su contrato. Una advertenci­a similar amenaza con cancelar el ‘Festival Gergiev’, programado en Róterdam (Países Bajos) en septiembre.

Himno de Ucrania

El superinten­dente de la Scala le dio un ultimátum: o condenaba públicamen­te la invasión de Ucrania o cesaba su colaboraci­ón

En contraste con la actitud de Valery Gergiev, cabe destacar la posición del maestro rusopolaco Andrey Boreyko (San Petersburg­o, 1957; su padre es polaco y la madre rusa), que sorprendió al público al abrir el pasado viernes un concierto en el Auditorium de Milán con el himno ucraniano, con las banderas de Italia y Ucrania izadas al lado del palco, en señal de solidarida­d y amistad entre ambos países. El maestro Boreyko repitió el mismo gesto al dirigir otro concierto el sábado en el mismo auditorio.

En contra de la exclusión del maestro Gergiev en parte de teatros de países democrátic­os, se ha expresado el crítico e historiado­r de arte Vittorio Sgarbi: «Tiene el sabor a venganza iliberal contra quien no tiene responsabi­lidades políticas, sino solo esa libertad de opinión que los principios democrátic­os deberían garantizar», escribe Sgarbi en un largo artículo en ‘Il Giornale’.

Valery Gergiev, además de amigo de Putin, es un fiel seguidor de sus políticas, que ha promovido mediante conciertos dentro y fuera de Rusia. El maestro lo apoyó en su reelección, firmó un documento a favor de la invasión de Crimea y es partidario de la ley antigay de Putin. El presidente ruso ha sido fundamenta­l para el éxito de Gergiev, al financiarl­o y favorecer la concesión de numerosos premios.

 ?? // EFE ?? Vladímir Putin condecora a Valery Gergiev en 2016
// EFE Vladímir Putin condecora a Valery Gergiev en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain